Dotero de prefesion

Páginas: 26 (6390 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Dedico este trabajo a mis padres que dan lo mejor de ellos para darme un mejor futuro día a día.



Introducción:

El periodo comprendido entre 1895 al 1919 estuvo marcado por el predominio de un peculiar consenso político que permitió una prolongada estabilidad política y cierto desarrollo económico.
Durante este periodo la clase dominante fue muy respetuosa de las leyes. Políticamentese hallaba organizada en partidos que carecían de una ideología definida.

Capítulo I

República Aristocrática

CONCEPTO
República Aristocrática es la época en que el Perú fue gobernado casi exclusivamente por un grupo de hombres ricos, expertos en el manejo empresarial pero con una mentalidad europea que miraba con rechazo la cultura peruana, a la cual la catalogarían como atrasada, perono podemos decir que era su culpa, sino que las características sociales de esa época le imprimían ese carácter, sólo tratemos de entender que el Perú a finales del siglo XIX a pasado por los siguientes hechos históricos:
· El proceso de una independencia criolla.
· Una época de grandes ricos y un Estado que manejo terriblemente mal los grandes ingresos provenientes del guano.
· Un país quefue derrotado en la Guerra con Chile.
· Un proceso de Reconstrucción Nacional, en la cual se tuvieron que tomar medidas económicas tan graves y serias que arruinaron a muchos peruanos.

Ese grupo de empresarios y latifundistas que gobernaron el Perú entre 1899 y 1919, estuvo organizado en el Partido Civilista, institución política que había sido fundada antes de la guerra con Chile, y que incluíaa los hombres más adinerados e importantes del Perú, algunas características de este partido fueron:

· El Partido Civilista era un partido elitista, sus miembros pertenecían a las familias más ricas y acomodadas del Perú.
· Su visión económica era la del libre mercado, fomentaban la inversión extranjera y el desarrollo agroindustrial.
· Tenían serios complejos en referente a la culturaperuana, su ideal de sociedad era la europea, inclusive tenían como concepción que la única forma que el Perú se supere, era asumiendo una serie de formas culturas y conductas del viejo continente. Existía pues un rechazo al mundo andino e inclusive el idioma quechua era visto como una muestra del atraso cultural del Perú.
· Consideraban que el Estado peruano debería ser pequeño y debería ser celosoen cuanto a los préstamos del extranjero, ciertamente tal forma de pensar estaba basada en el pésimo manejo del Estado peruano a inicios de la República, en la cual el Perú quedó en la ruina total producto de la gran cantidad de préstamos extranjeros que se realizaron y llevaron al país a la bancarrota.

“LOS 24 AMIGOS”

Eran los hombres más poderosos dentro del Partido civilista, controlabanla Universidad Mayor de San Marcos y la Junta Electoral, se reunían semanalmente en el Club Nacional, para dialogar sobre los problemas económicos y políticos del Perú, estos oligarcas fueron:

1. Francisco Rosas.
2. Luis Carranza.
3. Pedro Correa.
4. Luis Dubois.
5. Narciso de Aramburú.
6. Ernesto Malinowski.
7. Manuel Candamo.
8. Armando Valdez.
9. José Antonio Miró Quesada.
10.Domingo Almenara.
11. Ezequiel Álvarez de Calderón Calderón
12. Manuel Álvarez de Calderón.
13. Leónidas Cárdenas.
14. Antero Aspíllaga.
15. Alejandro Garland.
16. Luis Bryce.
17. Enrique Barreda.
18. Enrique Ferreyros.
19. Carlos Ferreyros.
20. Calixto Pfeiffer.
21. Estanislao Pardo Figueroa
22. Pedro Gallagher.

Estos eran los fundadores del civilismo, hombres viejos con formas yactitudes propias del hombre del siglo XIX, sin embargo con el transcurso de los años apareció una nueva generación de civilistas con la mentalidad del hombre del siglo XX, como:

1. José Pardo y Barreda (hijo del fundador del Partido)
2. Augusto Bernardino Leguía (demasiado trigueño para algunos, pero con el dinero suficiente para doblegar las preferencias a su favor).
3. Víctor Maúrtua.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doteros
  • doteros
  • goku el dotero
  • Dotero
  • doteros
  • dotero
  • dotero
  • dotero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS