dotero

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela primaria ha sido una de las mayores preocupaciones de los diferentes Ministerios de Educación en los países latinoamericanos, porque el buen lector con habilidades comunicativas desarrolladas forman la base del éxito de la educación integral de los estudiantes y futuros ciudadanos.
No existen fórmulas mágicas para convertir al niño y laniña en lectores, debe ser un esfuerzo de padres, madres y maestros que induzcan al estudiante desde temprana edad a la lectura útil, entretenida y placentera, en la que se ría, llore, sueñe, viaje y se traslade a mundos desconocidos y sorprendentes.
Padres y madres de familia como primeros promotores de la lectura deben promover con sus hijos e hijas la lectura a través de cuentos, uso delibros de colores y llamativos, coplas, rimas, trabalenguas, lectura de rótulos, lectura de periódicos, etc.
4-13 02_habito-lectura
La escuela tiene un rol importante también en convertir a niños y niñas en lectores. Mucho ayuda la actualización de los docentes en métodos y estrategias constructivistas para el aprendizaje de la lectura. Una vez que los estudiantes aprendan a leer se debe continuarestimulando el hábito lector a través de academias de lectura, minutos diarios de lectura libre sin imponer lecturas, no hay que vincular los castigos con la actividad lectora, visitas a las bibliotecas, etc.
Estimado docente, presentamos algunas estrategias de animación que muchos docentes conocen, pero que es bueno refrescar y son de gran utilidad en el aula para seguir el camino de la animacióna la lectura, porque estimulan en los niños y las niñas el deseo de leer. Puedes hacer tus propias adaptaciones y ajustes de acuerdo al nivel y grado que estás atendiendo. Con tus experiencias y el buen uso de estas estrategias seguramente desarrollarás buenos procesos de lectura comprensiva. Prepara bien cada estrategia con sus actividades y el material que vas a utilizar. Todas lasactividades deben finalizar con comentarios y mensajes.
I. DIEZ ESTRATEGIAS PARA HACER AL NIÑO LECTOR

4-13 03_habito-lectura
1. LECTURA EQUIVOCADA
Ofrecer lectura en voz alta, lograr hacer entender lo que se lee y cultivar la atención. Hacer preguntas sobre lo que les ha gustado, los personajes y sus acciones, el momento más interesante. Leer de nuevo sustituyendo nombres o situaciones paraprovocar respuestas de los oyentes “te equivocaste” y deben decir lo correcto en su momento.


2. ¿ESTO DE QUIÉN ES?

Presentar dibujos de diferentes indumentarias y objetos de personajes sobre algún cuento leído. Recordar algunos pasajes de la lectura, mostrar poco a poco las láminas, una vez que los niños y niñas han asimilado los nuevos dibujos, distintos a los originales del libro perorelacionados con los personajes, preguntar con quienes se relacionaría, pueden jugarse concursos como de puntos para competir entre ellos.
3. CUÁNDO Y DÓNDE
Elegir un cuento y saber preparar las preguntas casi como de adivinanzas. De preferencia los niños y niñas deben conocer el libro y haberlo leído. Preparar las preguntas-adivinanza sobre la lectura en tarjetas, para todos los participantes. Elanimador tendrá bien aprendida la clave. En caso de no conocer el libro, realizar lectura al empezar la sesión, haciendo hincapié en lo que se quiere destacar. Repartir las tarjetas con las preguntas, creando clima de silencio y preparar la respuesta. Pedir respuestas individuales, sin mirar al libro. Al final resumir la sesión hacer un comentario compartido.
4. ¿ESTÁN O NO ESTÁN?
Elaborar listade los personajes entre todos, incluyendo algunos inventados como distractores. Dar tiempo para que los niños y niñas lean en silencio cada uno su lista. Marcar con una “X” el nombre del personaje del cuento, leer en voz alta los que están en el cuento y separar los que no están. Pedir que indiquen en qué pasaje del cuento está ese personaje. Finaliza con buenos comentarios y mensajes.
5. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doteros
  • goku el dotero
  • Dotero
  • doteros
  • dotero
  • dotero
  • Dotero de prefesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS