dotrina social de la iglesia

Páginas: 91 (22655 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
1.1. DEFINICIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL
1.1.1. DENOMINACIONES

La expresión “Doctrina Social de la Iglesia”. Pío XII la comenzó a emplear a mediados del siglo XX, y Juan XXIII se refiere a ella explícitamente en sus encíclicas Mater el Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963):
Desde de Pío XI (1891) hasta el reciente magisterio de Benedicto XVI, la Iglesia ha hecho constantemente mención dela “cuestión social”.
Esta doctrina nació del encuentro del mensaje evangélico con los problemas que surgen en la vida de la sociedad.
Se desarrolla en función de las circunstancias cambiantes de la Historia y queda permanentemente abierto a las cuestiones nuevas que no cesan de presentarse al hombre.

Doctrina Social de la Iglesia
“La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es la enseñanzaexpuesta por el Magisterio eclesiástico en relación con los problemas sociales, económicos y políticos suscitados por la civilización industrial de los últimos dos siglos”.

1.1.2. ESTATUTO TEOLÓGICO
Los papas han defendido sin equívocos el derecho que, como pastores, les compete de ilustrar desde la fe la vida política y económica.
Ahora bien, ilustrar no es dar soluciones.
Atendiendo anuestro mundo contemporáneo nos encontramos ante dos planteamientos más extendidos: el capitalismo liberal y el colectivismo, con algunas variantes de los diversos modelos socialistas. Por este motivo, en ocasiones se ha interpretado a la Doctrina Social de la Iglesia como una “tercera vía”. Esta visión ha sido repetidamente negada por los papas
“Se observará que las cuestiones que afrontamos sonante todo morales,
La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer… En efecto, no propone sistemas o programas económicos y políticos; no manifiesta preferencia por ninguno de ellos,
La doctrina social de la Iglesia no es, pues, una « tercera vía », y ni siquiera una posible alternativa. No es tampoco una ideología, sino una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida delhombre en la sociedad
Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña
. Insistimos que la DSI no es una “ideología”, sino una disciplina relacionada con la teología moral católica.
La Iglesia sostiene que nada de la Revelación contradice a la razón. Su contenido comporta tanto verdades sobrenaturales a las que el hombreno hubiera podido llegar con sus propias fuerzas, como verdades naturales que la razón humana puede alcanzar (aunque con dificultad y riesgo de error).
La DSI analiza, desde esa perspectiva teológica, los aspectos morales del obrar social del hombre
Solamente los preceptos morales relacionados con lo social dependen de la doctrina de la Iglesia
Cuando la autoridad eclesiástica, la Jerarquía dela iglesia se pronuncia sobre un tema, los católicos estás obligados a conformarse a sus directrices, puesto que pertenece a la Iglesia el derecho y el deber de defender sus principios del orden moral y religioso, así como de intervenir con autoridad en el orden temporal, cuando se trata de la aplicación de esos principios a casos concretos.

1.2. NATURALEZA Y FUENTES DE LA DOCTRINA SOCIAL DELA IGLESIA
La DSI se funda y arraiga en dos fuentes esenciales:
-en el derecho natural
-en la ley de Cristo.
Ninguna de estas dos fuentes es a costa de la otra: los principios del derecho natural y las verdades reveladas no son contradictorios
Junto a ellas dos, los cristianos han venido añadiendo a lo largo de los siglos su experiencia práctica en la gestión de los asuntos políticos yeconómicos. ---Pero se trata de una praxis no regulativa, aunque respetable. ---No puede considerarse como una fuente de conocimiento, ni una fuente extrínseca de doctrina social. Es una experiencia práctica que debe también ser considerada a la luz natural de la razón y la sobrenatural de la fe.
La DSI nació vinculada a la teología moral, es un complemento al estudio de la virtud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dotrina de la iglesia
  • Dotrina Social de la iglesia
  • Principios y valores de la dotrina social de la iglesia
  • manual de dotrina iglesia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • ¿SE PREOCUPA LA IGLESIA POR LOS ASUNTOS SOCIALES?
  • doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS