doug y ted nelson

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Pedro Omar Silva Vásquez
Pedro333silva@gmail.com
Fecha de Entrega 25 de Septiembre del 2014
Aportes de Douglas Engelbart & Ted Nelson

Douglas Engelbart

Nacio en Portland, Oregón el 30 de enero de 1925, En 1957 ingresó como investigador al Stanford Research Institute y en 1959 ascendió al cargo de Director del Augmentation Research Center, que el fundó.3 Como operario de radar en lasFilipinas durante la Segunda Guerra Mundial,2 Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, As We May Think, para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea, Engelbart renunció a su trabajo como ingeniero y se fue a estudiar a UC Berkeley.
En 1962 Engelbart, contando con un financiamiento de la Fuerza Aérea de losEstados Unidos de Norteamérica, publicó su trabajo «Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework» (Aumentando el Intelecto Humano: Un Marco Conceptual).2 En este consideraba que las organizaciones tenían una capacidad para resolver problemas que dependía de características genéticas del ser humano y de elementos técnicos y no técnicos, como el lenguage, las costumbres, las herramientas y losprocedimientos; éstos se desarrollaban lentamente, a lo largo de siglos, pero, la tecnología electrónica digital estaba creciendo en forma explosiva.
En 1968, su equipo realizó una demostración histórica. El evento fue denominado La madre de todos los demos y realmente no es una exageración. Por primera vez, sus colegas pudieron apreciar un equipo moderno de computación tal como lo conocemosactualmente, con mouse y ventanas, edición interactiva de textos, colaboración en red y videoconferencia.
Se podría suponer que Engelbart estaba en Apple cuando diseñó todo esto, y que lo hizo a principios de los años 80. Después de todo, las Apple, en 1984, fueron las primeras computadoras populares en ofrecer un mouse para controlar un sistema operativo con una interfaz gráfica basada en ventanas. Perono: estas herramientas crecieron entre 1964 y 1968.
Con esos laureles, Engelbart debería haber tenido fama, dinero y reconocimiento instantáneos. Tuvo su hora y media de fama el 9 de diciembre de 1968, cuando mostró estos inventos a 1000 extasiados expertos en computación en una convención en San Francisco, en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtualesentre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas.
Dinero no ganó demasiado: la patente del mouse (ver recuadro) quedó en el Stanford Research Institute donde trabajaba, que más tarde la licencióa Apple por US$ 40.000 y le envió un cheque por US$ 10.000 a Engelbart. La patente ya expiró.
El reconocimiento le llegó sólo en los últimos años, con la difusión de la Web, después de que su creador, Tim Berners-Lee, hablara del trabajo de Engelbart como un antecedente directo. En 1997 y 2000 recibió premios por su trayectoria, incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos.Engelbart falleció a los 88 años. Tenía razón: hoy los medios lo recuerdan principalmente como el inventor del mouse. Sin embargo, su aporte fue mucho mayor. Además del ratón y el cursor, Engelbart fue pionero en la edición de textos, la creación de hipervínculos (links), la videoconferencia, la colaboración de equipos en línea... Y como si fuera poco, su equipo fue responsable de enviar elprimer mensaje a través de una red informática, la ARPANET, precursora directa de la actual internet.

Ted Nelson
nació en 1937 en la aldea de Greenwich, Nueva York y fue el primero en acuñar el término hypertext en 1965. Cuando era pequeño tenía afán por registrar todo. Esto le hizo que coleccionara infinidad de objetos en bodegas cuando era adolescente. Y, sin duda esto también le condujo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TED
  • tedes
  • Que es TED.
  • nelson
  • Nelson
  • Nelson
  • NELSON
  • nelson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS