Dougla mcgregor

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Teoria x y teoria y
Douglas Mcgregor una de los m,as famosos teoricos del enfoque del comportamiento en la administracion, se preocupo por conmparar dos estilos antahonicos de administrar: un estilo basado en la teoria tradicional, execivamente mecanicista y pragmatica (al que denomino teori x), y otro estilo basado ne las concepciones modernas frente la comportamiento humano (al que llamo teoriay)
Teoria x
Concepcion tradicional de administracion, basada en comvicciones erroneas e incorrectas sobre le comportamiento humano, por ejemplo:
* El hombre es indoletne y perezoso por naturaleza; evita le trabajo o rinde el minimo posoble a cambio de recompensas salariales y en materiales.
* Al hombre la falta ambicion: nole gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirseseguro en la dependencia.
* El hombre es fundamentalemnte egocentrico y sus objetivos personales se ponen, en general, a los objetivos de la organización.
* Su propia naturaleza lo lleva a resistir al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
* Se dependencia lo hace incapaz de autocontrolarse y autodisciplinarse: necesita ser dirigido ycontrolado por la administracion.
En funcion de esta concepcion y premisa respecto de la naturalza humana, la teoria x refleja un estil de administraciobn estricto, rigido y autocratico se considera las personas como meros recursos o medios de produccion y se lmitan a hacer uqe estastrabajan dentro se ciertos esquemas y estandares previuamente planeados y organizados teniendo en cuenta solo lsobjetivos de la organización. La administracion, según la teoría x, se caracterizan por los siguientes aspectos:
* La administración es responsable de la organización del so recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y personas), teniendo como meta exclusiva la consecución de sus objetivos económicos.
* La administración es el proceso de dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas,controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de la empresa.
* Sin esta intervención activa de la dirección, las personas serian totalmente pasivas frente a las necesidades de la empresa, o aun mas, se resistirían a ellas. Por tanto, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben serestandarizadas y dirigidas en función del so objetivos y necesidades de ls empresa.
* Como las personas son, en primer lugar, motivadas por incentivos económicos (salarios), la empresa debe utilizar la remuneracioncmo recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique de lleno a la realización de su tarea).
la teoría x representa el estilo de administración definido porla administración científica de Tylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la burocracia de Weber, en diferentes etapas de la teoría administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitación drástica de la creatividad dfel individuo, la reducción de la actividad profesinal a través de método preestablecido y la rutina de trabajo. En otros términos, la teoria x llevaa wue las personas hagen exactamente aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus piniones y objetivos personales. Siemrpe que el administrador imponga arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabaj y controle externamente el comportamiento de su subordinados en el trabajo, esta aplicando la teoría X. el hecho de emplear una y otra forma, de maneraenergica y agresiva o suavemente, no establece diferencia, según McGregor: ambas son formas diferentes de aplicar la teoría X. en este sentido la teoria de las relaciones humanas, con su carácter demagógico y manipulador, es una aplicación suave, blanda y en cubierta de la teoria x.
LA TEORIA Y
es la concepción moderna de la adiministracion, de acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas mcgregor
  • Douglas McGregor
  • Douglas McGregor
  • Douglas Mcgregor
  • Douglas Mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Douglas mcgregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS