Douglas McGregor

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
DOUGLAS M. MCGREGOR

PRINCIPAL APORTE:
Las teorías X y Y, expuestas en su libro escrito en su libro,  El lado Humano de las organizaciones, 1960, son dos maneras excluyentes de percibir elcomportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad 
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relacioneshumanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modasgerenciales. 
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primeraconsideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesitatrabajar.

ESCUELA O PERSPECTIVA:
La escuela del comportamiento, es también conocida como la escuela de relaciones humanas que otorga mayor importancia al hombre en la acción administrativa.Estudia las condiciones ambientales y psicológicas en relación con la productividad.

TEORÍA:
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de losdirectivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que losdirectivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  
TEORÍA X
Se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y el trabajo es una forma de castigolo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son que al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas mcgregor
  • Douglas Mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Douglas McGregor
  • Douglas Mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Dougla mcgregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS