Douglas north

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
CAMBIO INSTITUCIONAL

 Modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo (clave para entender el cambio histórico).

TIEMPO: es la dimensión en la cual el proceso de aprendizaje de los humanos conforma la manera en que se desarrollan las instituciones. Las creencias que mantienen los individuos, los grupos y las sociedades y que determinan sus preferencias son consecuencia delaprendizaje incorporado en individuos, grupos y sociedades, acumulativo en el tiempo y transmitido de una generación a otra por la cultura de cada sociedad.

CAMBIO INCREMENTAL

 Generalmente las instituciones se encuentran evolucionando de un modo incremental y no discontinuo (revoluciones y conquistas). Las normas formales pueden cambiar rápido pero los límites informales encajados encostumbres y tradiciones son más resistentes.

 El cambio incremental proviene de las percepciones de los empresarios en organizaciones políticas y económicas que les indican que podrían redituarles mejor alterando en un cierto margen el marco institucional existente. Las modificaciones

surgen porque los individuos perciben que les podría ir mejor si reestructuran los intercambios (políticos oeconómicos).

 Esas percepciones dependen de la información que reciben los empresarios como de la forma en que la procesan. La fuente de estos cambios de percepción puede ser: 1) exógena a la economía (un cambio en el precio o la calidad de un producto competitivo en otra economía que cambia las percepciones de los empresarios en la economía en cuestión sobre oportunidades lucrativas), 2) lafuente de cambio más fundamental en el largo plazo es el aprendizaje de los individuos y los empresarios de organizaciones.

COSTO DE TRANSACCIÓN

 Los costos de las transacciones son los de especificar lo que se está intercambiando y los de hacer valer los acuerdos consiguientes: consiste en los recusos necesarios para medir los atributos tanto legales como físicos que se estánintercambiando, los costos de vigilar y hacer cumplir el acuerdo

Los costos de transacción de la transferencia son en parte costos de mercado: honorarios y parcialmente el costo del tiempo que cada parte debe dedicar a acopiar información. Obtener información significa costo de indagación.

VARIABLES QUE DETERMINAN EL COSTO DE TRANSACCIÓN EN UN INTERCAMBIO

 El costo de medir los atributosvaluables de los bienes y servicios o el desempeño de agentes en el intercambio: costos altos y mediciones imperfectas
- medir dimensiones físicas de los derechos intercambiados
- medir dimensiones en términos de derechos de propiedad del intercambio (derechos que definen usos, el ingreso que se ha de derivar y la alinenación).

 Tamaño del mercado que determina si se lleva a cabo un intercambiopersonal o impersonal:
- intercambio personal: los lazos familiares, las amistades, la lealtad personal y la repetición en las transacciones jugarán un papel en la constricción de los participantes y reducirán la necesidadd de especificaciones y ejecuciones costosas.
- Intercambio impersonal: nada restringe a los participantes de aprovecharse los unos de los otros. Entonces el costo de hacercontratos se incrementa con la necesidad de especificaciones más elaboradas de los derechos intercambiados.

 Cumplimiento: creación de un Sistema Judicial Imparcial que vigila el cumplimiento de los contratos

 La ideología: clave para las decisiones individuales que afectan el desempeño económico. Las percepciones individuales sobre la justicia y sobre las reglas de juego afectan el desempeñoecoómico. La importancia de la ideología es una función directa del grado en el que la medición y el cumplimiento de los contratos sean costosos. Si se puede medir y hacer cumplir los contratos a bajo costo, entonces hace muy poca diferencia el que la gente crea que las reglas de juego son injustas o justas. Pero dado que la medición y el cumplimiento son costosos, la ideología es importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas North
  • Douglas North
  • Douglas north
  • DougLas North
  • Douglas Cecil North
  • RESUMEN DOUGLAS NORTH
  • douglas north institucionalismo
  • Douglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS