Down

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
En los niños con Síndrome de Down es casi inevitable que la atención se dirija hacia lo que el niño no puede hacer, lo que le lleva a identificarse con sus limitaciones y a bloquear, en ocasiones, su deseo de aprender. Así, puede llegar a adoptar una actitud pasiva de "no sé" o "no puedo" que encubre la desesperación que le produce el hecho de no ser capaz de hacer lo mismo que los demás.Atender a esta situación puede dar al niño la confianza que necesita.

El proceso de adaptación de un niño con Síndrome de Down al entorno escolar se considera un elemento fundamental en su desarrollo social y personal. El seguimiento de este proceso por parte de un especialista debe tener una doble función:
Por una parte, es necesario que el terapeuta responsable del tratamiento pueda identificar lasnecesidades del niño en un entorno social más amplio para valorar cómo se relaciona con los compañeros y adultos. Este objetivo se lleva a cabo mediante la observación del niño en situaciones naturales dentro del entorno escolar y a través de entrevistas con el educador.

Por otro lado, es importante orientar y dar apoyo a los profesionales de la escuela ayudándoles a identificar las necesidadesy a detectar las diferencias de los niños dentro del grupo, así como facilitar los recursos que se pueden establecer para dar respuesta a las citadas necesidades.

Desde muy pequeños, los niños se dan cuenta de las diferencias, y muchas veces somos nosotros, los adultos, quienes negamos estas percepciones para no afrontarlas. "No hemos hablado del Síndrome de Down en clase porque no hanpreguntado, o porque todavía no notamos nada." Y este momento, el del ingreso en la escuela, puede ser el más adecuado para explicarle al niño su discapacidad y también lo que tiene en común con el resto de niños. Es importante poner énfasis en sus aspectos más desarrollados para que el niño no se identifique sólo con lo que no sabe hacer. También es el momento de presentar al niño al resto decompañeros y explicarles por qué es más lento o por qué hace las cosas de diferente manera, y qué es lo que hace como todos los demás. Esta información evita actitudes de sobre protección o de rechazo. Si el maestro es consciente y acepta al niño, éste no será rechazado por el grupo. El niño con dificultades necesita, para crecer, un ambiente lo más normal posible y sentirse valorado y aceptado.

Conseguirun entorno lo menos restrictivo posible y diversificar la respuesta escolar ante las necesidades particulares que plantea el alumnado, implica generalizar los objetivos escolares de manera que, realizando las adaptaciones curriculares adecuadas, el niño llegue a conseguir una evolución satisfactoria.

Así, a medida que la escuela ordinaria ha podido contar con más recursos y apoyo, se puedenincidir en otros aspectos del desarrollo, como son la consecución de la aceptación de la discapacidad, la autonomía personal, la construcción de la identidad y la adquisición de madurez, con el fin de proporcionar las bases personales para una mejor integración social. Esta intervención no tiene por objetivo incidir en las tareas que corresponden a la escuela, sino reforzar y orientar todosaquellos aspectos que, con una atención específica, posibiliten una mejor evolución personal y, por tanto, una buena adaptación escolar, familiar y social.
Tradicionalmente, las sociedades consideraban a las personas con el Síndrome de Down como inferiores, pasando por alto su dignidad humana. La comprensión de la comunidad ha ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad un tratamiento aceptable delproblema (en algunas sociedades).
Los niños y sus familiares tienen la posibilidad de recibir apoyo y asesoramiento desde el momento que es diagnosticado. Como puede ser diagnosticado prenatalmente mediante amniocentesis, este apoyo puede ser realmente precoz.
Vuestro recién nacido es, ante todo, un bebé con las necesidades emocionales y afectivas de cualquier otro y además con otras necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Down
  • down
  • down
  • down
  • Down
  • down
  • Downos
  • Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS