Download 1431997813096

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SUR DEL LAGO “Jesús María Semprúm”
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
QUÍMICA ANALITICA
(Laboratorio)


PRACTICA Nº 3


VOLUMETRIA DE NEUTRALIZACION


OBJETIVOS:Determinar mediante volumetría de neutralización, la acidez total del vinagre.
Determinar la alcalinidad en muestras de agua.

I. FUNDAMENTO TEORICO.

1.- ACIDEZ TOTAL DEL VINAGRE
La poblaciónde consumo actual se encuentra altamente sensibilizada de la necesidad de un control riguroso de los productos de consumo.
El vinagre se define como un “líquido obtenido de la fermentación acética delvino puro o diluido o de piquetas de vino, con una riqueza mínima de 50 grados de ácido acético por litro”.
La acidez total (o grado acético) se define como la totalidad de los ácidos volátiles yfijos que contiene el vinagre, expresada en gramos de ácido acético por 100 mL de vinagre. Es decir, que para determinar la acidez total de un vinagre hemos de obtener la proporción equivalente deácido acético que contiene.
En España, por ejemplo, la normativa establece que los vinagres comerciales contengan, al menos, una riqueza de 50 grados por litro, esto es, una proporción de ácidosequivalente a un 5 % en peso de ácido acético. Si se tiene en cuenta que la masa molecular del ácido acético es 60.053g/mol, esto equivale a afirmar que las disoluciones comercializadas como vinagre debentener una concentración 0.8 M aproximadamente en ácido acético.

2.- ALCALINIDAD.
La alcalinidad de un agua es su capacidad para neutralizar ácidos y constituye la suma de todas las basestitulables. El valor medio puede variar significativamente con el pH de punto final utilizado.
La alcalinidad es la medida de una propiedad agregada del agua, y solamente puede interpretarse entérminos de sustancias específicas cuando se conoce la composición química de la muestra.
La alcalinidad es importante en muchos usos y tratamientos de aguas naturales y residuales. La alcalinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Download
  • Download
  • download
  • Download
  • Download
  • Download 1440898176396
  • Download 1074812801
  • download 1387425040981

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS