Downsizing

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
DOWNSIZING

INTRODUCCION
La palabra que se asimila más a downsizing en español seria reestructuración. Según el diccionario de Real Academia Española reestructurar es “Modificar la estructura de una obra, disposición, empresa, proyecto, organización, etc.”1 Mientras que reestructuración es “Acción y efecto de reestructurar”2 Uno al escuchar downsizing, lo primero que le viene a la mente sonlos despidos. Esta es una palabra muy temida por los empleados ya que cuando los ejecutivos mencionan esta palabra es porque cabezas van a rodar y van a ser muchas. Lastimosamente, este es la herramienta más utilizada cuando le va mal a una empresa pero muchas de las veces es mal utilizada y el resultado es devastador. El fracaso de una estrategia de adquisición precede a la dereestructuración. Ejemplos de las reestructuraciones famosas realizadas para corregir el fracaso de una adquisición son:
1) La compra de NCR (National Cash Register) por $7.4 billones por parte de AT&T y la posterior devolución de la empresa a los accionistas en un negocio valorado en $3.4 billones.
2) La compra de acciones de WordPerfect por parte de Novell, por $1.4 billones y la venta de la compañía a Corelpor $124 millones en acciones y efectivo.
3) La compra de Snapple Beverage Co. Por $1.7 billones por parte de Quaker Oats para venderla a $300 millones tres años después.3
Paradójicamente, la reestructuración también ha sido visto como un signo de virilidad corporativa y los precios del mercado de valor ha incremento con estos planes. Sin embargo, hay algunas sugerencias en ciertos libros dicenque mientras las acciones de compañías reestructuradas han tenido mejor desempeño que el mercado accionario por 6 meses, hay pequeña evidencia que sugiere que el desempeño a largo plazo o los precios de las acciones han mejorado por la eliminación de trabajos.4 Al ver la situación hay dos grupos encontrados aquí: los que si están de acuerdo y los otros no. Hay empresas que ponen al empleadoprimero y hay otros que ponen primero las ganancias y es aquí donde se diferencia el estilo de administración.
Downsizing es una solución toxica. Si es usado escasamente y con planeamiento, downsizing puede ser un salvavidas organizacional pero cuando los despidos son usados repetidamente y sin una estrategia bien definida, reestructuración puede destruir la efectividad de una organización. Elresultado final de la reestructuración es que debe preservar el capital intelectual de la organizacion.5

¿POR QUE SE USA EL DOWNSIZING?
La herramienta del downsizing puede ser usada “efectiva” si se aplica de la forma correcta y ética. Es muy difícil despedir a personas y especialmente cuanto las cifras ronda en los miles pero lastimosamente cuando una empresa es pública y tiene que responderpor accionistas y a Wall Street, los directores están enfocados a números del la hoja de balance y ganancias pero no tanto en el personal y su aporte al capital intelectual. El activo más preciado de la empresa es el capital intelectual, sin eso no se puede mover las fabricas o funcionar las diversas divisiones. El empleado especialista que sabe cómo funciona el proceso de producción o elvendedor que sabe cómo atender al cliente y sus “necesidades” especiales. Si la empresa no tiene estos problemas es mejor no tomar la opción del downsizing:

Demasiados negocios en industrias lentas, a la baja, de poco margen o, en general, poco atractivas (una condición indicada por la cantidad y tamaño de negocios con calificaciones de atractividad industrial de menos de 5 y situados en la mitadinferior de la matriz de atractividad y fortaleza).
Demasiados negocios débiles para competir (una condición indicada por la cantidad y tamaño de negocios con calificaciones de fortaleza competitiva de menos de 5 y situados al lado derecho de la matriz de atractividad y fortaleza).
Bajas continúas en la participación de mercado de una o más unidades importantes, que son presa de competidores mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing
  • El Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS