Downtempo

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Downtempo (o downbeat) es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al ambient, con la diferencia respecto a éste de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Estebeat puede ser conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formasde música electrónica. El término música chill out se ha empleado en ocasiones para referirse a esta música, pero es una palabra que se aplica también a otros géneros. Un género relacionado con eldowntempo es el trip hop, aunque el downtempo normalmente utiliza un tempo más lento. Debido a su sonoridad relajada e incluso sensual, y a la ausencia o el mínimo uso de vocales, buena parte de la músicadowntempo ha sido utilizada como música de fondo en el área chill out de las fiestas o como banda sonora en cafés.

La década de los años 1990 trajo toda una ola de música relajada para serescuchada en la sala chill out de los clubs o en emisoras de radio exclusivamente dedicadas a ella. La música downtempo comenzó en Ibiza, cuando los DJs ponían un tipo de música específica para escuchardisfrutando del atardecer. En 1994, el trip hop surgió en Bristol, combinando elementos del ritmo del hip hop, de los breaks del drum and bass y de las atmósferas y el tempo lento del ambient. Haciafinales de los 1990, una forma de música electrónica que incorporaba toda una serie de sonidos de instrumentos acústicos surgió, recibiendo el nombre genérico de downtempo.

Al finalizar la década de1990, el dúo austríaco Kruder & Dorfmeister popularizó el estilo gracias a sus remixes de canciones de pop, hip hop o drum and bass con influencias de soul jazz de los 1970. Los británicos Steve Cobby yDave McSherry, produciendo bajo el nombre Fila Brazillia, publicaron varios discos que contribuyeron al auge del género. Mientras tanto, en Washington D. C., Eric Hilton y Rob Garza desarrollaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS