Dowsizing

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DOWNSIZING

Origen del Downsinzing
Se estima que el término "downsize" se acuña al inicio de la década de los setentas en la industria automovilística se los Estados Unidosde Norteamérica para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
Eldownsizing, a diferencia de la pérdida del empleo en el pasado, está afectando con bastante fuerza sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad.
Por otra parte, las consecuencias para los desplazados son también diferentes a las que estábamos acostumbrados. En consecuencia, la seguridad en el trabajo se presenta con mucha mayor fragilidad que en el pasado, auntratándose de personal educado, eficiente, con experiencia o nivel de dirección

• Para el año 2005 se comienza a innovar o ser mas flexible en este procedimiento surgiendo «Nuevas corrientes» de desarrollo para beneficio de las organizaciones. En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general
expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamañoorganizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).




ETIMOLOGIA
Down = bajar, disminuir
Sizing = tamaño

Concepto de Downsizing:

El downsizing es un despido masivo de empleados que se justificaba en caídas de la demanda, adopción de nuevas tecnologías que suponen ahorro de trabajo, traslados de la producción para aprovechar sinergias... Este tipo de despido fue utilizadofrecuentemente por grandes e importantes empresas cuya supervivencia a corto plazo nunca estuvo amenaza aunque sufriera desajustes.

Tiene dos interpretaciones

En el sentido estricto, significa reducción de la fuerza de trabajo.

En el sentido amplio, expresa un conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking, y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo generalésta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.
El downsizing se emplea hasta volverse común tanto a los sectores públicos como a los privados. A pesar de que las presiones económicas, fiscales y políticas son la causa inmediata por la cual se decide llevar a cabo el downsizing, el hecho es que los cambios tan rápidos en el ambiente gubernamental y de negocios son la razón defondo por la que se realizan estas medidas.
Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva
a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el
establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Tipos de downsizing:

Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación.
Losproblemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la
planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima
laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la
empresa

Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en
el entorno, este tipo de opción posibilita resultados yefectos más rápidamente y
requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa. 


Ventajas del Downsizing:

1. disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, y, combinado con el outsourcing, da como resultado organizaciones más flexibles y ligeras

2. De la implementación del downsizing resulta unadisminución de los niveles de gestión y de la dimensión de la organización a consecuencia de la supresión de áreas productivas no esenciales, permitiendo a la empresa centrarse en lo que de mejor sabe hacer mientras subcontrata al exterior (outsourcing) actividades no fundamentales, logrando una mayor flexibilización de la estructura organizacional.

3. Organizaciones más flexibles y ligeras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOWSIZING
  • Dowsizing
  • Dowsizing
  • Concepto Dowsizing
  • dowsizing
  • Dowsizing
  • Dowsizing
  • dowsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS