Doña barabara

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática latinoamericana: los escritos se inspiran en temas latinos y su ambiente, cariño hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo dela naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya dela literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.
La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar más profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.
Se espera que el contenido del mismo cumpla con lasexigencias del objetivo en estudio.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en 1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, eingresó a la Universidad de Caracas. Abandonó la carrera de derecho y aceptó el cargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años.
Tras esta experiencia, incursionó en el periodismo y la literatura, y fundó, en 1909, junto a varios intelectuales, la revista La Alborada. Sus colaboraciones le permitieron ingresar en la prestigiosa revista El cojoilustrado. El año 1912 tuvo significativa importancia en la vida del novelista, pues obtuvo el cargo de subdirector del Liceo de Caracas.
En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera novela titulada El último solar, pero no la publicó sino hasta 1920; diez años más tarde la obra fue republicada bajo el título de Reinaldo Solar. En 1925,escribió La Trepadora, una de sus piezas más reconocidas.
En 1929 publicó Doña Bárbara, donde escenifica el conflicto civilización - barbarie. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure. Luego de años en este cargo, Gallegos decidió renunciar y partió para la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1931, desde donde se trasladó a Madrid. En 1936, regresó aVenezuela, y fue elegido como ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.
Pese a estar fuera de su país, hacia fines de los años ´50, Rómulo Gallegos fue propuesto como candidato al Nobel de Literatura, pero el galardón finalmente quedó en manos del autor norteamericano William Faulkner.
De Cuba pasó a México. Regresó a Venezuela en 1958, luego de que fuera derrocadoel dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura y fue elegido individuo número uno de la Academia Venezolana de la Lengua. Tras una intensa vida literaria y política, Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor se crearon, en 1965, el Premio Internacional de Novela y, en 1972, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.Trabajos Realizados Por Rómulo Gallegos:
Novelas
* El último Solar (Reinaldo Solar) (1921)
* La trepadora (1925)
* Doña Bárbara (1929)
* Cantaclaro (1934)
* Canaima (1935)
* Pobre negro (1937)
* El forastero (1942)
* Sobre la misma tierra (1943)
* La brizna de paja en el viento (1952)
* Una posición en la vida (1954)
* El último patriota (1957)
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barabara
  • doña barabara
  • Entrevista de doña barabara y penelope
  • Barabaras
  • barabara
  • Barabara
  • donas
  • donas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS