Doña Barbara análisis capítulo 1

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
BOROME Fitzgerald Estudiante de segundo año de licenciatura española, análisis de la obra Doña Bárbara a través del extracto del primer capítulo. “¿Con Quien vamos?”
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente(ríos, selvas, llanos) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie;fuerza telúrica y acción del hombre
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.
Esto se realizó con la finalidad de analizar más profundamenteestos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.
Se espera que el contenido del mismo cumpla con las exigencias del objetivo en estudio.
“Doña Bárbara,” es el título. Rómulo Gallegos lo nombro así por el nombre de una de las protagonistas en el libro. Doña Bárbara, que es una mujer sin escrúpulos que cometía todo tipo de atropellos y barbaridades. Ella representa a labarbarie.

Rómulo Gallegos (1884-1969), novelista y político venezolano, presidente de la República (1948) nacido en Caracas. De familia humilde se hizo maestro y ejerció como profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país. Su obra más conocida, Doña Bárbara (1929), describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía enVenezuela. A causa de las críticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, su autor tuvo que exiliarse en 1931. Tras su regreso, fue nombrado ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir. La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de laregeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna. En su primera novela Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora(1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929). Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes y demás convenciones de la novela realista.

Estamos en el primer capítulo ¿Con quién vamos? Narra el inicio de un viaje en un bongo a través del río Arauca al bordo hay dos personajes Santos Luzardo y elpatrón

Hay que preguntarse ¿Cuál es el estilo literario de Rómulo Gallegos?

Cabe notar el uso de un lenguaje culto propio a Venezuela al lugar donde nos encontramos al leer la novela es decir en la región del Arauca al lado de la fronteriza con Colombia bien se ve con el uso de las palabras siguientes “Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha.”; “Dos bogas”,“broncíneos cuerpos sudorosos”, “mugrientos pantalones remangados a los muslos”, “el limo del cauce largas palancas”, “duros cojinetes de los robustos pectorales”, “un bonguero”, “paneta”, “caimán en acecho”, “ cajón del Apure”, “palanqueros”, “entonan coplas”

Al leer estas palabras y frases tenemos la impresión que la novela Doña Bárbara se encuentra en la corriente literaria del realismo mágico poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo 1 y 2 de Doña Bárbara
  • Doña Bárbara Capítulos
  • Resumen por capitulo de doña barbara
  • Analisis De La Obra Doña Barbara
  • Analisis De Doña Barbara
  • Analisis De Doña Barbara
  • Analisis Doña Barbara
  • Analisis literario de doña bárbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS