Doña barbara/Libro Lengua y Literatura/todas las respuestas/

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “Santo Ángel de la Guarda”
Cumaná – Estado Sucre


ANÁLISIS DE DOÑA BÁRBARA


Profesor: Integrantes:
Jesús Pastrano Alejandro Graziani #3Luis Fernando Salgado #8
Fernando Guarache #10
Franklin Francisco #16
Gabriel Marcano #24


Cumaná, Noviembre de 2015
Introducción
El novelista Rómulo Gallegos decide viajar al llano venezolano paradocumentarse para escribir Doña Bárbara, la novela venezolana más conocida desde su aparición en 1929. Representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, injusticia y brujería; pero en el transcurrir se muestra que en la realidad existía también gente buena que luchaba contra la dictadura descontrolada de aquel entonces, la cual está representadaen la historia por Santos Luzardo.
Doña Bárbara es una novela realista, debido a que describe una observación del mundo, de la realidad. Busca un cambio en la sociedad, incidir sobre la realidad venezolana rural y salvaje del siglo XIX, mediante un proyecto civilizador que platee el impulso educativo, llevado por la sociedad o un hombre intelectual cuya meta sea concientizar al bárbaro.
La novelarepresenta el conflicto entre la civilización y la barbarie. El personaje de Doña Bárbara representa la barbaridad del llano, la violencia, el atraso, los caprichos y maldad, es todo lo contrario a Santos Luzardo, quién representa la civilización y el progreso. Por otro lado, Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso, dejando claro RómuloGallegos que Venezuela podía y tenía con que avanzar, teniendo un verdadero hombre de estado, y no un dictador como Juan Vicente Gómez. Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en nuestra historia como país democrático.




1. Acciones o hechos que se relatan:
1.1. Características de la acción principal que se desarrolla en la novela.
El progreso a travésde la lucha de Santos Luzardo contra la corrupción y barbarie que imperaba en los terrenos de Altamira, originado por el resentimiento de Doña Bárbara hacia los hombres y la vida, logrando un cambio radical en las leyes que era necesario para el avance de esta.
1.2. Determinación del conflicto principal y los elementos que lo originan.
El conflicto principal es la lucha de Santos Luzardo contrala injusticia ejercida y corrupta de Doña Bárbara y otros personajes (Balbino Paiba, El Brujeador), debido a la ambición, egoísmo e interés por los terrenos, sentimientos originados en Bárbara tras ser violada por tres hombres cuando tenía quince años.
1.3. Observe la presencia de algunos conflictos menores y sus características:
1.3.1. Santos Luzardo y Marisela.
El protagonista de la historiaconsigue a una Marisela rebelde en un estado lamentable, por lo que decide cambiarla con educación y modales. Situación difícil, pues no se la llevaban bien hasta su cambio. Santos Luzardo rechazaría su amor en primer instante (Marisela estaba enamorada de él), pero al final se casarían.
1.3.2. Santos Luzardo y Mr. Danger.
Existe un conflicto entre estos personajes, pues Luzardo no comulga con laformar de actuar de Mr. Danger, quién quería comprar de cierta forma a Marisela y siempre trató de hacerle daño a Santos. Sus personalidades son muy diferentes, por lo que de alguna manera chocan y, en consecuencia, no se soportan.
1.3.3 Marisela y Doña Bárbara.
Principalmente, debido a que Doña Bárbara no reconocía a Marisela como su hija, debido a que rechazaba la idea de haber tenido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas libro de Lengua y literatura
  • Resumende el libro doña barbara
  • todo lo referente a la novela doña barbara
  • Dominio materno del libro "la casa de doña barbara"
  • libreto Libro doña barbara _ Romulo gallegos
  • Resumen libro doña barbara
  • Ensayo Del Libro Doña Barbara
  • Trabajo del Libro Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS