doña barbara

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013


TEST DEL ÁRBOL


Profesora: Verónica Barrientos
Carrera: Psicopedagogía

Valdivia, 14 de junio del2013

Introducción

El test del árbol es un instrumento que se puede realizar en una persona en cualquier momento de su vida y en cualquier etapa de la vida pudiendo ser un niño, joven, un adulto hasta un anciano. De preferencia se comienza a realizar en niños de 5 años haciaadelante. El objetivo del test es Dibujar un árbol, a simple vista, de tal modo que le parezca mejor confeccionarlo, pudiendo ser inofensivo hasta un árbol hecho con minuciosidad.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio yo de la persona. El árbol toma la personalidad del autor y dejacontemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado. El cual nos ayuda a determinar la personalidad de la persona que realiza el test del árbol.
Es por esto que en este trabajo se le realizará el test a una persona que posea la edad de posterior a 5 años para lograr determinar la personalidad que será reflejada con eldibujo que confeccionará.

















Marco Teórico
Forma de aplicación
Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que escuando el árbol aparece con todos sus elementos.
Se necesitará papel en blanco, lápiz, goma de borrar y podemos también incorporar lápices de colores. 
Se invita al niño a que efectúe el dibujo de un árbol cualquiera, el que él desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cómo debe ser el árbol. El niño debe plasmarlo sin ninguna influenciaexterna. Si efectúa alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: “Puedes dibujar el que tú quieras y como desees”. 
No existe límite de tiempo para su ejecución.
Elementos nucleares de análisis
Raíz y suelo
Las raíces representan un elemento de vital importancia. Tienen la doble función de proveer de alimento y energía al árbol a la vez que le sirven de firme sostén adentrándose enlas entrañas de la tierra. Constituyen también el elemento oculto. La transición entre las emociones más íntimas y el mundo exterior.
La raíz suele asociarse a la parte más instintiva, de sentimientos más primarios, correspondería a lo que Freud denominó “Ello”.
El suelo constituye el principio de contacto con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emerge para sobrevivir en el medioexterno.
A partir de los 9 o 10 años (antes suele ser omitido) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está presente significaría, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio. 
Unas raíces proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco suponenseguridad, buen contacto emocional con la familia. El niño se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 años aprox.) y en función del tamaño del tronco, pueden señalar fragilidad, temor, miedo al mundo externo. 
Tronco
Es el elemento más identificado con el “Yo”. En él han de plasmarse la percepción que uno tiene de sí mismo y también el grado de seguridad o confianza que se tiene para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS