doña barbara

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
¨DOÑA BARBARA Y SU BARBARIE EN NOSOTROS¨
Los problemas que enfrenta nuestra sociedad hoy en día son muchos. Unos más graves que otros, pero que de igual modo nos afectan y eso nos está llevando a un deterioro y por consecuente a una autodestrucción. Estos conflictos cada vez superan a las distintas opciones que podrían darnos una posible solución. A lo largo de este ensayo quisiera mencionaralgunos de estos problemas que agobian nuestra existencia mundialmente y reflexionar brevemente en ellos. Tomando como guía la obra ¨Doña Barbarᨠesta obra está llena de problemas que también se pueden dar en nuestra sociedad, llena de malos sentimientos que hacen que los personajes tengan una vida con rencor e infelicidad pero también podemos encontrar buenos sentimientos que conllevan a lafelicidad plena del ser humano.
Esta obra para mí se caracteriza por ser una novela regionalista ya que en esta se representan las costumbres, el medio ambiente y la relación con el humano, dialectos, y particularidades lingüísticas de una determinada región. Hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Para ellosla naturaleza era muy importante, el hombre y el paisaje estaban en conflictos paralelos: sí el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza.
La novela en sí representa en su totalidad a Venezuela como era antes y como fue cambiando al pasar el tiempo a través de cada uno de los personajes mencionados en la obra. Doña Bárbara representa aquellaVenezuela cruel, analfabeta, insensible por la corrupción, traición, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una persona buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Podemos observar que también en esos tiempos la mayoría depersonas eran analfabetas no estudiaban y como consecuencia no podían leer ni escribir pero ellos no sentían que eran menos que los demás claro ejemplo es el personaje de Marisela ella no tenía el deseo de aprender ¨También Marisela tenía su ¨corcoveo jacheado¨. No porque le costase aprender, sino porque de pronto se enfurruñaba con el maestro ¨déjeme ir para mi monte otra vez¨… (pág. 118). Peroluego la ella cambia y se siente muy feliz ya que es una persona totalmente diferente de cómo era antes. Ella fue abandonada por su madre a suerte, por esa razón es que andaba sucia y despeinada todo el tiempo. Después, gracias a Santos, su tutor, se convirtió en una persona diferente. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada, a una Mariselabella tierna, traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso.
Uno de los problemas que había en esos tiempos era la corrupción de las autoridades, ya que en esas tierras solían decir ¨aquí, la única ley es la de Doña Bárbara¨ (pag 92). Lo cual no era justo ya que el objetivo primordial de las autoridades esregular la ley, el orden, resguardar la seguridad de un individuo, velar por que se mantenga un equilibrio en la sociedad de tal manera que todos podamos desarrollarnos libremente entorno a la sociedad sin afectar a los demás. Entonces podríamos decir que eran corruptas y estas son representadas en la obra por Don Pernalete, en unión con "Mujiquita”, que son la incompetencia política del país y eldecadente estado de derecho, al mismo tiempo representan el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
Nosotros los latinoamericanos sufrimos cierta discriminación por parte de los americanos ya que solo por el hecho de que nosotros no somos igual que ellos en apariencia física nos tratan de menos La discriminación, es el trato distinto que se le da a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS