doña barbara

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Tiempo de Venezuela y tiempo del mundo.
Rómulo Gallegos forma parte de esa gama de escritores de su época que lograron traspasar las fronteras de las letras hispanas, aquéllos que, según JoséRamón Medina son clásicos del género narrativo. Acompañan al maestro : Manuel Díaz Rodríguez, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra y Teresa de la Parra. También podemos ubicar dentro de este grupoa Pedro Emilio Coll y Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, por nombrar algunos de los más destacados.

Como es sabido, nuestra narrativa surgió tardíamente en el siglo pasado. El movimiento positivistade 1895 va a dar el empuje al cuento y a la novela venezolana.

Los antecesores de Gallegos dan pie para que este autor se encuadre dentro de su tiempo histórico. Desde el período de laEmancipación, en Venezuela, algunos escritores intentaron verter en sus obras, de carácter épico, los aspectos nacionalistas; exaltaban los valores telúricos y geográficos en función de una toma de conciencia delo americano.
Doña Bárbara apunta los principales problemas políticos, económicos y sociales de Hispanoamérica: el caudillismo, el latifundio, la corrupción del gobierno, la explotación del hombre yla naturaleza, el grave desequilibrio económico, la presencia de intereses extranjeros. Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de unarealidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la realidad de una Venezuela bárbara e insensata del siglo XIX mediante un proyectocivilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que laúnica manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. El Escritor plantea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS