Doña barbara

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
,
Rómulo Gallegos.
Doña Bárbara era una mujer ruda e insensible por un hecho traumático que vivió durante su adolescencia cuando fue violada por un grupo de piratas asesinos con los que viaja en un barco quienes además le arrebataron al primer amor de su vida.
Doña Bárbara se había vuelto rica, tenía grandes tierras y grupos de ganado que había logrado seduciendo a hombres hastaapoderarse de sus pertenencias o de forma ilegal mediante el soborno a funcionarios locales, entre otros.
Santos Luzardo llega a la hacienda de su familia en Altamira después de estudiar derecho con el fin de imponer control en la misma, pero al cabo de un tiempo Santos empieza a sospechar que el capataz de la hacienda Balbino Paiba ha estado trabajando secretamente para Doña Bárbara con el fin derobarse el ganado. Pero Santos quiere cambiar el equilibrio de poder de la región ya que Doña Bárbara controlaba toda Altamira; Carmelito López y María Nieves que eran los peones y compañeros de Santos, lo ayudan.
Durante las investigaciones de Santos sobre Doña Bárbara descubre que ella había sostenido una relación amorosa con Lorenzo Barquero a quien le arrebató sus pertenencias, incluyendo laBarquereña, dejándolo completamente en la calle.
Lorenzo Barquero habita en una pequeña casa en medio del monte con su hija Marisela que también era hija de Doña Bárbara pero ella no quiso saber nada sobre ella desde el momento de su nacimiento y la dejo en completo abandono, logrando que Marisela se criara salvajemente, sin modales ni educación y además con un padre que se había vuelto alcohólicodespués de lo ocurrido con Doña Bárbara. Juan primito, que era un criado de Doña Bárbara se ocupaba secretamente de la niña Marisela.
Santos se dirigía a visitar a Lorenzo Barquero para conversar con él sobre lo que ocurrió, pero se encuentra de que Lorenzo estaba más alcoholizado de lo que él pensaba y también descubre a Marisela, como una joven sucia, tímida, salvaje, de pies descalzos ycabello enmarañado y siente lastima por ella y trata en ese momento de enseñarle agua limpia y como lavarse las manos y la cara.
Con el transcurso del tiempo Santos Luzardo decide llevarse a Marisela junto con su padre a una hacienda con el fin de brindarle educación a ella y ayudar a Lorenzo Barquero a alejarse del vicio del alcohol.
Poco tiempo después Doña Bárbara siente una fuerte atracciónpor Santos reflejándolo en su primer amor, Asdrúbal. Viendo que su hija Marisela y Santos también se sentían atraídos y planeaban casarse, Doña Bárbara aun con la actitud ruda y violenta planeó matar a su hija pero de pronto tomó cuerpo una emoción maternal, desconocida para su corazón, y dijo “Es tuyo. Que te haga feliz.”
Luego se marchó dejando una carta para Santos Luzardo donde exclamabasu última voluntad que decía que reconocía a Marisela como su heredera ante Dios y los hombres y que fuera él quien se encargara de arreglar todos los asuntos referentes a la herencia.
Pasado algún tiempo aun no se tienen noticias de Doña Bárbara, algunos dicen que desapareció y hablan de aquel bongo que navegando de noche, ya eran varias las personas que lo habían sentido pasar, Arauca abajo.Transcurrido el tiempo prescrito por ley para que Marisela tomara posesión de la herencia de su madre, de quien no se han vuelto a tener noticias, y ha desaparecido del Arauca el nombre de “El Miedo” y todo vuelve a ser Altamira.
¡Llanura venezolana! Propicia para el esfuerzo como lo fuera para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera.



Lacivilización y la barbarie.
Hubo una lucha entre la civilización y la barbarie porque Santos Luzardo representa todo lo que tiene que ver con la evolución, el progreso, una civilización que ama, sufre y espera, una civilización que cuenta con diversos estudios.
Y por otra parte Doña Bárbara representa como lo rústico de la llanura, ella es astuta, violenta y caprichosa, usaba su belleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS