Doña Barbara

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Tema General: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Tema Específico: Doña Bárbara, las dificultades de creación del personal.

Objetivos:
Analizar los problemas de construcción que ofrece el personaje de Doña Bárbara y las relaciones del mismo con sus compañeros ficcionales.

Presentar brevemente el autor y su obra, para ubicarnos en el contexto de la época y la coyuntura de la novela enque se desarrolla la novela.

Hacer breve referencia a su valor como escritor y la importancia de su obra, haciendo obvio hincapié en Doña Bárbara, para luego terminar con el análisis del personaje central de la novela.

I. INTRODUCCIÓN

Es más que sabido que los personajes poseen significados clave y específicos en el universo ficticio creado por los autores.
Pero algunos personajesdotados de característica "realidad" pasen las fronteras de la ficción y se convierten en ejemplos “ficticios” de hechos y personajes de la vida real en el momento histórico – o previo - en que se escribió la obra.

Doña Bárbara es el balance donde no solo se identifca el autor mismo, sino también én el lector. Todo esto lleva a un argumento “ficitcio/real” entre el autor y el lector; permitiendode esta manera la magia de la literatura.

Doña Bárbara vislumbra las claves de su construcción y de su significado dando sentido y razón de ser a su personaje, sin alejarse de los parámetros convencionales de la época. ¿Es doña Bárbara un personaje ideológico positivista? ¿Por qué creo el autor ese personaje?, ¿Cómo operan éstos y qué efectos producen en los elementos del discurso?. DoñaBárbara puede ser un personaje individual en la historia.

Doña Bárbara es una figura a la que Gallegos le dedica más peso en la narración en quien proyecta la mayor carga de antivalores y representa el opuesto a las expectativas y convenciones de la moral. Su oponente será Santos Luzardo, un personaje que crece a la sombra de la Doña Bárbara, inmerso en el dominio femenino que lo intriga. EsHécate la que intenta seducirlo, mientras la madre terrible acosa a Marisela.

Marisela y Doña Bárbara se unen en un gesto narcisista. Narcisismo entendido como la proyección de un personaje en otro. Sin embargo, en esa conflictiva relación que se desata entre ambas, la ausencia tiene un papel protagónico y dicha ausencia está planteada con relación al otro, es decir, de doña Bárbara a Marisela yviceversa.  Hay una enorme cantidad de datos que yacen en la ficción para configurar las principales dimensiones del carácter contradictorio de ambos personajes, que son recipientes de la hostilidad del personaje.

I. UBICÁNDOSE EN EL CONTEXTO DE LA NOVELA.

A. Tiempo de Venezuela y tiempo del mundo.

Rómulo Gallegos forma parte de ese grupo de escritores de su época que lograron traspasar lasfronteras de las letras hispanas considerado uno de los clásicos del género narrativo.

La narrativa latinoamericana surgió tardíamente en el siglo pasado. El movimiento positivista de 1895 va a dar el empuje al cuento y a la novela venezolana. Los antecesores de Gallegos dan pie para que este autor se encuadre dentro de su tiempo histórico. Desde el período de la Emancipación, en Venezuela,algunos escritores intentaron verter en sus obras, de carácter épico, los aspectos nacionalistas; exaltaban los valores telúricos y geográficos en función de una toma de conciencia de lo americano. 

La época antes mencionada comienza con la literatura política, la cual se reduce, casi toda, a la oratoria y al periodismo.
La encabezan Juan Germán Roscio, con sus artículos publicados en LaGaceta de Caracas; Simón Rodríguez,  con  sus  escritos  sobre  política y principalmente sobre  
educación, y Simón Bolívar, con sus cartas y discursos. La obra de este último constituye el material más representativo del nuevo estilo: muy afrancesado, coloreado y apasionado; metafórico y entrecortado, que responde a las circunstancias históricas.

Hacia finales del siglo XIX, surgen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS