Doña Barbara

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA NOVELA REGIONALISTA

VIDA Y OBRA DEL AUTOR:

DON RÓMULO GALLEGO

El famoso novelista, considerado el mas importante venezolano, nacio en Cararas el
2 de agosto de 1884. Hijo de Romulo Gallego Osío y Rita Freire Guroceaga. Realizo sus estudios en su ciudad natal, principalmente en el Colegio Sucre donde se graduo de bachiller en filosifia.
En 1905 inició estudios de Leyes en la Universidadde Caracas; lo tuvo que interrumpir para dedicarse al trabajo. En este ambiente universitario el jover Gallegos adquirió las ideas renovadoras de la época.
El periódico La ALBORADA, fundado por él, fue la palestra de sus primeras luchas como escritor. Una serie de artículos expresa su opinión sobre educación, política y literatura.
En 1920 publica su primera novela EL ÚLTIMO SOLAR y años despuésLA TREPADORA (1925).
En 1929 publica en Barcelona (España) su novela Doña Barbara que fue recibida clamorosamente por la crítica y el público. Siguen sus novelas :Cantaclaro (1934), Canalma (1935), Pobre Negro(1937), El Forastero (1942), una del ambiente cubano La brizna de paja en el Viento(1952), y otra del ambiente mexicano La brasa en el pico del cuervo(1954).

Participo en las eleccionesde 1947, en las que fue elegido Presidente de Venezuela, cargo que desempeño hasta novienbre 1948, fecha en que fue derrocado por un golpe militar. Vivió su exilio en Cuba y en México, donde en 1950 murio su esposa Doña Teotiste Arocha de Gallegos.

Al derrocamiento de Peréz Jiménes en 1958 regresó a su tierra, que le brindó honores como el Premio Nacional de Literatura y el Doctorado honoriscausa de la Universidad Central de Venezuela.

Fallació en Caracas el 5 de abril de 1969.

ACCIÓN

¿QUE TEMATICA SE PLANTEA?

Doña Barbara es una rica terrateniente, inclemente po una experiencia traumatica que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que tambien le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acomulado grandes tierras y manadas extensas de ganadosusando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes tes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospechaba que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma discimulada para Doña Barbara a fin depoder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Barbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.
Doña Barbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado a madres que noquiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Barbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de peocuparse de ella y de su padre y se los llevo a su rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Barbara se siente atraída a Santos, perocuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.

La novela narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda en los llanos venezolanos y su encuetro con Doña Barbara, patrona de la hacienda. Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilizacion y la barberie. En ella el progresoestá personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Barbara.

LINEAS BASICAS DE SU ARGUMENTO

Doña Barbara una mujer frustrada y codiciosa trata de mantener su dominio sobre esos hombres buscando arruinarlos económicamente hasta llegar hacer la cacique de la región. Su odio inclusive alcanza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS