Doña Bárbara

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Índice General

Introducción……………………………………………………………………1
Desarrollo
Breve biografía del autor……………………………………………………2
Doña Bárbara………………………………………………………………...3
Personajes principales……………………………………………………...3
Personajes secundarios…………………………………………………….4
Rasgos físicos y psicológicos de los personajes…………………………5
Relación titulo – contenido………………………………………………….5
Tipo denarrador……………………………………………………………...6
Tipo de ambiente…………………………………………………………….6
Tiempo del discurso…………………………………………………………6
Conflicto principal…………………………………………………………...7
Conflicto secundario………………………………………………………..7
Concepto religioso…………………………………………………………..8
Estructura social…………………………………………………………….9
Estructura interna…………………………………………………………...9
Recursosliterarios utilizados………………………………..……………11
Análisis del texto……………………………………………………………12
Final Propuesto……………………………………………………………..13
Conclusión………………………………………………………………………14
Anexos…………………………………………………………………………..15
Bibliografía……………………………………………………………………...17

Introducción

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta delibertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de loliterario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantea, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro,luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares.











1

Breve Biografía Del Autor

Rómulo Gallegos Freire
Nació en Caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, inició la escuela en primariaen 1888. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte.
Recibe el título de bachiller en 1902 y en ese mismo año se inscribe en la UniversidadCentral de Venezuela para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como DoñaBárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor enelecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos ... Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.
En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS