Doña Bárbara

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Doña Bárbara
1. ACCIONES O HECHOS QUE SE RESALTAN

El conflicto principal se centra en la lucha y enfrentamiento de las fuerzas de la civilización y la barbarie.
Es evidente que doña Bárbara es una novela simbólica, donde Santos Luzardo representa la civilización, el progreso y Doña Bárbara la barbarie (el atraso y la crueldad).
Los elementos que originan el conflicto principal de la novela sonla pesadilla por la que pasó Doña Bárbara a los 15 años (fue víctima de una violación) y desde ese momento su deseo de venganza hacia los hombre, y la esperanza de Santos de popularizar la educación.
2.Características de la novela
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y suambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, asíaparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica

2. Características, acciones y evolución de cada personaje
Doña Bárbara:
- Su origen: proviene del rió, después del Arauca del Cunaviche.
-Descripción física y Psicológica: Dama alta de cabello negro ondulado de piel trigueña; Hembra tremenda cacique, bruja que reúne en su espíritu la esencia de la barbarie ydestrucción en su alma se conjugan todos los malos instintos.
Sus actos están determinados por la fría maldad, odio y la sensualidad desbordante, todo a una sola finalidad: el poder por los hombres y las casas, lo cual alcanza por medio de la seducción, soborno, la astucia y el crimen.
Cambios de conducta que experimenta en su evolución como personaje: los cambios de conducta que experimenta DoñaBárbara; fue cuando sentía sentimientos extraños por santos Luzardo.
    En una mañana los peones de Doña Bárbara; ahuyentaban al ganado capitaneado por ella misma; en la cual se aprovecha de la ocasión y trata de conversar con Santos Luzardo ante la indiferencia del Balbino. Sin embargo Santo la ignora y se une con lo saqueos al rodeo. Doña Bárbara se había arreglado para impresionar a Santos.   Éllo notó pero no le dio importancia. Durante el rodeo, Santos impresiona sobre todo a Doña Bárbara quien experimenta extraños sentimientos. En El Miedo, los peones aseguraban que tarde o temprano, Santos Luzardo sería otra presa más de Doña Bárbara, sin embargo pasaban los días y nada sucedía. Todos se extrañaron de los constantes cambios de humor de la patrona, incluso ella misma sentía que unanueva etapa de su vida había iniciado. Doña Bárbara simplemente se sentía mujer
Creencias: Hechicería o brujería.
-Que simboliza dentro de la novela: Es una bruja que tiene al mal de su lado.
Santos Luzardo: 
su origen: en el medio bárbaro.
Descripción física y psicológica: Joven de contextura vigorosa, sin ser atlética y de facciones enérgicas y expresivas. Su indumentaria y aspecto denuncian a unhombre de la ciudad cuidadoso del buen parecer, como si en su espíritu combatieran sentimientos contrarios acerca de las cosas que lo rodean, universitario que lleva a aquellas tierras la palabra nueva y cuyos actos van a estar determinados por el derecho y por el amor Su indumentaria y aspecto denuncian a un hombre de la ciudad cuidadoso del buen parecer, como si en su espíritu combatieransentimientos contrarios acerca de las cosas que lo rodean, universitario que lleva a aquellas tierras la palabra nueva y cuyos actos van a estar determinados por el derecho y por el amor. A los manejos de doña bárbara opone la fuerza de la ley; a los obstáculos que se le presentan, la firmeza de su voluntad; a las amenazas de su enemigo, la confianza en sí mismo.
Que simboliza dentro de la novela:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS