Doña perfecta. benito pérez galdós

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EL REALISMO

El término realista apareció en Francia para designar -con tono peyorativo al principio- a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad de la época en contraposición con las ensohaciones románticas.

Desde entonces, se suele presentar al Realismo como la antítesis del Romanticismo. Ello no es del todo exacto. En ciertos escritores de aquella época, junto a losrasgos románticos, se hallaban admirables cuadros realistas (un solo ejemplo: una obra como Los miserables de Víctor Hugo). Y recordemos también los típicos cuadros costumbristas de la época romántica.

Lo más exacto sería decir que del Romanticismo se pasa al Realismo mediante un doble proceso:

- Por un lado, eliminación de ciertos elementos: el subjetivismo, lo fantástico, los excesossentimentales...

-Por otro, desarrollo de elementos como el interés por la naturaleza, por lo regional o local, por lo costumbrista...

La observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida están en el centro del Realismo. El escritor se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. Ese deseo de exactitud se ejerce, en efecto, en estosdos terrenos:
- La pintura de costumbres y de ambientes: urbanos o rurales, refinados o populares, y especialmente burgueses. Los grandes autores nos han dejado amplios frescos de su mundo (Baizac, Dickens, Galdós).
- La pintura de caracteres, que da origen a la gran novela psicológica en que se profundiza en los temperamentos de los personajes (Flaubert, Dostoyevski).
En ambosterrenos, la pintura va acompañada con frecuencia por una intención social o moral: crítica de lacras de uno u otro tipo.

En cuanto a técnicas y estilo, señalamos estas tendencias:

-En lo narrativo, el novelista adopta preferentemente una actitud de «cronista».

- Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel importante.

- El estilo desde a la sobriedad. En losdiálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes; de ahí, por ejemplo, el reflejo del habla popular, entre otras.

Como se habrá apreciado, nos hemos referido sobre todo a la novela: es, en efecto, el género que mejor corresponda a los propósitos del Realismo. Con todo, el Realismo dejó también su impronta en otros géneros, según veremos á hablar de la literatura española de esta época.Los términos "realista" y "Realismo", aplicados a la literatura, aparecieron en Francia hacia 1825 para referirse a la imitación de la naturaleza y al detalle descriptivo de ciertos novelistas románticos. Más tarde, su significación se precisa para aplicarse a ciertos pintores (Courbet, por ejemplo) que, frente a los temas grandilocuentes y la escenografía aparatosa de los románticos,llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana. Enseguida se aplicaron aquellas palabras a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.

Hacia 1850, en Francia, una serie de escritores y críticos presentan ya al Realismo como una nueva estética, alejada (u "opuesta") a la romántica. En 1856, aparece una revistatitulada precisamente Réalisme; en uno de sus números leemos:

"El Realismo” pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan."

He aquí sintetizados los rasgos esenciales del Realismo, tanto en su orientación temática y enfoque, como en sus preferenciasestilísticas. Añadamos, a lo dicho hasta ahora, algunas precisiones:

La "reproducción exacta" de la realidad -objetivo primero del Realismo- toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales. Un gran crítico, Brunetiére, señalaría más tarde (1883) que "el Realismo venía a ser en el arte lo que el positivismo era en la filosofía". Ya en 1842, Balzac se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Perfecta
  • "Doña Perfecta"-Benito Pèrez Galdós
  • Actividades de "Doña Perfecta", de Benito Pérez Galdós
  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS