Doña Verónica de Paul Marcoy

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Doña Verónica
Paul Marcoy
Julio Óscar Zúñiga Pastor



El “exotismo –para los europeos–, del Perú del siglo XIX atrajo a muchos exploradores, entre científicos, aventureros románticos yartistas que registraron muchos aspectos del Perú. Paul Marcoy1 es uno de esos viajeros que nos dejó, como legado, Doña Verónica una litografía, no solo para la historia del arte sino también paradisciplinas afines.
La obra de excelente factura artística nos presenta un tema de la realidad peruana (las hilanderas), del siglo XIX que hasta nuestros días aún se practica en zona andina. Si bien esuna práctica social que ha sobrevivido a la colonia, desde el Perú antiguo, Paul marcoy en su viaje de la costa hacia a la amazonia captó esta imagen de la zona Cabana que nos presenta:
A unamujer en primer plano sentado sobre un banco hilando con el típico instrumento llamado en quechua Puchka, a todo el conjunto. En la mano izquierda sostiene la Puchkana2 en donde la lana cruda estáenvuelta y desde allí desciende el hilo hacia su mano derecha que coge al Kaupu u ovillo en donde el hijo o Qaytu se enrolla poco a poco según como se va a formando la lana en hilo gracias a la torsión dela Puchka; que cuando en cuando descansa en el pequeño plato de cerámico3 que se encuentra al pie del banco en el suelo. El atuendo de la mujer cubre la mayor parte de su cuerpo Solo está definidoel suelo donde se ubica el banco más el fondo está esbozado de manera abstracta con líneas curvas y paralelas.

Bibliografía
Marcoy, Paul. 2OO1. Viaje a través de América de Sur del océano Pacíficoal océano Atlántico. Tomo I. Traducción de Rivera Martínez, Edgardo. Lima, fondo editorial de IFEA-BCRP-PUCP-CAAAP.

Pierre Chaumelly, Jean. 1994. Una visión de la Amazonia a mediados del sigloXIX: El viajero Paul Marcoy. PDF. Disponible en línea: http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/23(2)/269.pdf (consulta 8 de abril de 2013 a 9:45 P.M. Horas).

Expediciones científicas y arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VERONICA PAULO COHELO
  • Análisis Del Texto De: Eliseo Verón, Luis Miguel Alsina Y Paulo Freire
  • Veronica decide Morir, Paulo Coelho
  • veronica
  • veronica
  • veronica
  • Veron
  • Veronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS