Dp M

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
El delito es definido como una conducta típica, antijurídica e imputable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.1
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contrariaal ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.2 No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse delbuen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que unasociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

Una falta o contravención, en Derecho penal, es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito.
Las faltas cumplen con todoslos mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad.
Dado que, por definición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de los delitos, y se intentaevitar las penas privativas de libertad en favor de otras, como las penas pecuniarias o las de privaciones de derechos.

El tipo en los delitos dolosos: la parte subjetiva.
1.1.- El dolo.
1.2.- Las clases de dolo.
LECCION 19
EL TIPO EN LOS DELITOS DOLOSOS:
LA PARTE SUBJETIVA.
El tipo de injusto no está compuesto sólo de elementos objetivos de naturaleza descriptiva o normativa. La acción uomisión subsumible en el tipo no es un simple proceso cau­sal ciego, sino un proceso causal regido por la voluntad. De ahí se desprende que, ya en el ámbito de la tipicidad, debe tenerse en cuenta el contenido de esa voluntad (fin, efectos conco­mitantes, selección de medios, etc.). Por eso el tipo de injus­to tiene tanto una vertiente objetiva (el llamado tipo obje­tivo) como subjetiva (el llamado tiposubjetivo).
En la prime­ra (tipo objetivo) se incluyen todos aquellos elementos de naturaleza obje­tiva que caracterizan objetivamente el supuesto de hecho de la norma penal, o tipo penal (el sujeto activo, la acción u omisión, las formas y medios de la acción, el resultado, la relación de causalidad y los criterios para imputar objetiva­mente el resultado a la acción u omisión el objeto material,etc.).
El delito doloso supone una rebelión consciente en contra del bien jurídico protegido, mientras que la imprudencia es sólo una falta de cuidado en la que a veces el sujeto ni siquiera se plantea el posible daño al bien jurídico; por eso, la realización dolosa de un delito siempre se considera más grave que la imprudente del mismo delito.
1.1.- EL DOLO
A la parte subjetiva de los tipos de injustodoloso corresponde todo aquello que pertenece a la dirección de voluntad del autor y a su conocimiento de los elementos objetivos del tipo. Por ello, la parte subjetiva se compone en todo caso de dolo y, en ocasiones, de los elementos subjetivos del injusto.
EL DOLO
El dolo es la conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito.
Este concepto unitario de dolo no es fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DP
  • Dp programme
  • DP WORLD
  • DP AMR001
  • Registro Dp
  • Historia del Dp
  • Darkpenguin dp
  • Biografia Dp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS