DP

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Centro Educativo Novus

Tema:

La importancia de las matemáticas

Integrantes:
Abigail Freire
Jordano González
Erick Ronquillo
Jossue Vargas
Jorge Palacios





Introducción
Este artículo fue escrito con la finalidad de dar a conocer los diferentes campos en los cuales las matemáticas intervienen y su importancia en ellos, ya que no solo se usa como materia, si no que va a más. Seconsidera el “camaleón” de las ciencias debido a su capacidad de interactuar con otras asignaturas que tal vez a simple vista no tenga mucho que ver. Inclusive la vemos presente en las ciencias naturales, en las diferentes expresiones artísticas, y aún más sorprendente en la misma psicología humana.
Para dar un pequeño ejemplo de la GRAN versatilidad de esta “Ciencia Formal” en las páginas acontinuación analizaremos varios ámbitos más (De la infinidad que posee) que nosotros como grupo hemos considerado interesantes en las cuales aparecen las matemáticas.







La importancia de las matemáticas:
Las matemáticas o la matemática es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figurasgeométricas o símbolos.
“Para explicar el mundo natural se usan las matemáticas”, tal como lo expresó Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de física en 1963)
Se la puede relacionar con miles de materias, pero entre las relaciones mas destacadas tenemos:


Las matemáticas y la psicología:





 Y es que las matemáticas han tenido mucha relación desde sus inicios con el desarrollo de la psicologíacientífica moderna. Ya en el siglo XIX, un físico, G. Th. Fechner, y un fisiólogo, E. H. Weber, fundaron esa rama de nuestra ciencia que desde entonces ha venido denominándose psicofísica y cuyo objetivo inicial fue el de establecer las relaciones regulares entre las dimensiones físicas y las psicológicas. En el mismo periodo, W. Wundt, el considerado por casi todos los historiadores el auténticofundador de la psicología moderna, comienza a formular en su laboratorio de Leipzig las primeras leyes asociativas que intentan explicar los fenómenos psíquicos en base a un conjunto de elementos primitivos que van ensamblándose hacia formaciones más complejas a través de su asociación. Sobre la base de este planteamiento y su estructura matemática y experimental subyacente, H. Ebbinghaus, discípulode Wundt, formuló las denominadas leyes de memoria que intentan explicar cómo el paso del tiempo influye en la decadencia de las asociaciones psíquicas complejas previamente establecidas. 

 Pero sin duda el mayor impulso de las relaciones entre psicología y matemáticas proviene del estudio de las diferencias individuales. Ante la necesidad de poder efectuar el diagnóstico de niños con problemas dedeficiencia mental en las escuelas públicas de París, los psicólogos franceses A. Binet y Th. Simon crean el primer test de inteligencia propiamente dicho, siguiendo los pasos metodológicos iniciados por JM. Cattell en 1890. Posteriormente, y ya en plena I Guerra Mundial, los Estados Unidos, al entrar en el conflicto y ante la necesidad de un rápido reclutamiento, crean los denominados test alfay beta que fueron aplicados a cerca de dos millones de reclutas, el primer uso masivo de una prueba psicológica colectiva. El innegable éxito de las pruebas psicométricas en la selección y clasificación de los reclutas hizo que rápidamente se generalizase su uso y no sólo en el ejército sino en amplios ámbitos de la sociedad civil. 

 Hoy en día, a las tradicionales aplicaciones de las matemáticasen psicología, la psicometría y los diseños experimentales, han venido a unirse otras dos, la modelización matemática de procesos psicológicos utilizando la teoría de la probabilidad, los denominados modelos estocásticos, y la simulación de procesos psicológicos por medio del ordenador, que han sido utilizados en áreas tan diversas como, por ejemplo, la percepción, la toma de decisiones o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dp programme
  • DP WORLD
  • DP AMR001
  • Registro Dp
  • Historia del Dp
  • Darkpenguin dp
  • Biografia Dp
  • Dp dw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS