dplomacia

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EL CONCIERTO DE EUROPA
Gradualmente fue surgiendo un equilibrio del poder por medio de cambiantes coaliciones, encabezadas por Inglaterra, contra los intentos de los franceses por dominar Europa.En el Siglo XVIII la política internacional se caracterizó por los intentos de supremacía francesa. El equilibrio de poder se mantuvo porque las naciones que se resistían a la dominación francesa erandemasiado fuertes, y porque un siglo y medio de expansionismo había agotado las riquezas las riquezas de Francia. El exponente de esta política internacional fue Guillermo de Orange de Inglaterra.Dos partidos políticos los Whigs (liberales) pensaban que la Gran Bretaña sólo debía comprometerse cuando el equilibrio se viese realmente amenazado, “aguardar y ver”. Los Tories (conservadores)pensaban que Gran Bretaña debía forjar y no solo proteger el equilibrio de poder.
La Gran Bretaña se convirtió en vigilante del equilibrio de poder europeo, al principio por descuido luego por estrategiaconsciente. Sin el tenaz compromiso de la Gran Bretaña, seguramente Francia hubiera alcanzado la hegemonía sobre Europa en el siglo XVIII y XIX, y Alemania hubiera hecho lo mismo en el siglo XX.Después de la revolución, Francia hizo la guerra al resto de Europa para conservar su Revolución y difundir por toda Europa los ideales republicanos.
En Rusia todo dependía del Zar, era perfectamenteposible que la política pasara del liberalismo al conservadurismo, según las ideas del Zar. En 1804 Rusia e Inglaterra comenzaron alianzas diplomáticas, el Zar y William Pitt, enemigo de Napoleónllamaron a un esquema de paz universal, reformar las instituciones, poner fin al feudalismo y adoptar un gobierno constitucional. Los Estados renunciarían a la fuerza y buscarían el arbitraje. El Zar fueel precursor de que las instituciones liberales serían requisito indispensable para la paz.
Un acuerdo Europeo había de empezar por privar a Francia de todas sus conquistas postrevolucionarias y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS