Drácula De Bram Stoker’

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Drácula de Bram Stoker’
Por último, en 1992 Francis Ford Coppola dirigió ‘Drácula de Bram Stoker’, la adaptación más innovadora y ambiciosa de todas cuantas se han hecho. Desde el momento de su estreno dividió a la crítica. Para unos no era más que un mero ejercicio de estilo lastrado por un barniz comercial, mientras que para otros se trataba de una joya visual dotada una plasticidad exquisita.Lo primero que hay que decir es que la película no hace honor a su nombre. El ‘Drácula’ de Coppola no pretende ceñirse a la novela de Stoker; y si se le dio este título fue por una decisión de los productores de la Columbia, que querían hacer la adaptación definitiva. El guión de James V. Hart introduce una significativa variación con respecto al resto de adaptaciones: por primera vez Dráculaes capaz de llorar. Nunca antes se le habían atribuido al siniestro conde sentimientos humanos. Como reconoció su director, las ‘Crónicas Vampíricas’ de Anne Rice habían reformulado el mito del vampiro. Lestat, su protagonista, experimentaba las mismas emociones que un humano, incluido, por supuesto, el amor. Así pues, este nuevo Drácula es concebido como un ser atormentado que vaga en el tiempo acausa de un amor no consumado.

El asombroso prólogo sirve para plantear la historia de amor entre Vlad y Elisabeta –es probable que Hart pensara en Báthory al darle este nombre–, así como para explicar su conversión en vampiro. Stoker omite toda alusión al pasado del conde en su novela. Coppola, por el contrario, bucea en los orígenes de Drácula, de suerte que su personaje es el que más separece al auténtico Tepes. Tanto es así, que en la memorable secuencia de la batalla se le ve empalando turcos, acción que ninguna otra película había mostrado con anterioridad. Este introito cumple, asimismo, la función de envolver a Drácula en un halo de fanatismo religioso y apostasía, elemento que refuerza sobremanera su férreo carácter.

El guión llegó a manos de Coppola de casualidad. FueWinona Ryder quien, habiéndolo leído, se lo entregó para, en caso de que le interesara, rodarla juntos. La menuda actriz se había quedado con el prurito de trabajar a las órdenes de Coppola desde que no pudiera participar en el rodaje de ‘El Padrino III” –su papel lo hizo finalmente la hija del realizador, Sofía Coppola–. El director neoyorquino dio el visto bueno y enseguida se reunió con James V.Hart, que llevaba varios años trabajando en este proyecto.

Como homenaje a Bram Stoker, se decidió emplazar la narración en el año en que fue escrita la novela; es decir, en 1897. Esto permitió recrearse en la belleza de la época victoriana. También fue un acicate para que Coppola mostrara su particular visión acerca de los orígenes del cine.

Lo que más destaca de ‘Drácula de Bram Stoker’ esla deslumbrante belleza de sus imágenes, por lo que es poco menos que obligado empezar desgranando su concepción formal. La aparición del cinematógrafo es fundamental en el modo en que está montada la película. Las sobreimpresiones nos retrotraen a los trucajes de Méliès, mientras que el montaje en paralelo nos remite al nacimiento del lenguaje cinematográfico de la mano de pioneros como Edwin S.Porter o David W. Griffith. También abundan los fundidos encadenados, como la cola del pavo real que se funde con la salida del túnel o como los orificios de la mordedura en el cuello de Lucy que se sobreponen a los ojos del lobo que se escapa del Zoo. El simbolismo que se crea con estos recursos formales recuerda a filmes como ‘Avaricia’, de Erich von Stroheim.

El relieve que Coppola confiereal cinematógrafo es tal que la secuencia en que Drácula pisa por vez primera las calles de Londres está montada a la velocidad de un proyector de la época (15 fotogramas por segundo), con el característico sonido de la manivela haciendo girar el negativo. Además de eso, la imagen está granulada para otorgarle un tono añejo. Un chico que reparte la prensa de un penique pregona a voz en grito las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUIÓN Drácula de Bram Stoker
  • Resumen De Dracula De Bram Stoker
  • Drácula y vida de bram stoker
  • Resumen De Drácula Bram Stoker
  • DRACULA BRAM STOKER
  • Drácula De Bram Stoker
  • La inmortalidad en dracula de bram stoker
  • Dracula from bram stoker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS