Dr Cafta

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el comercio internacional exige una alta competitividad y dinamismo de parte de los países para ser reconocidos como destinos de inversión pública y privada nacional e internacional, impulsado por las principales potencias mundiales. Este dinamismo se ha visto traducido en la adopción del Tratado de Libre Comercio. Es precisamente bajo este contexto que serealiza la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) en Octubre del 2005. El Capítulo 11 del tratado, correspondiente a Comercio Transfronterizo de Servicios es de naturaleza multilateral, es decir que los compromisos que se asumen serán exigibles por todos los países partes del acuerdo. Sin embargo, se hacontemplado en los anexos una reserva para salvaguardar los acuerdos previos que haya celebrado Centroamérica esta materia, incluidos los compromisos con República Dominicana y Estados Unidos.

Este capítulo recopila los procedimientos que se requieren para exportar e importar un cargamento estándar de mercaderías. Se cuenta cada procedimiento oficial: desde el acuerdo contractual entre las dos parteshasta la entrega de las mercaderías; también se contabiliza el tiempo necesario para completar el proceso; esto permite tener una comprensión total por parte de los países signatarios de tan importante actividad para el desarrollo del tratado como lo es la exportación e importación de los productos. Este análisis se ha realizado con el propósito de ayudar a que los alumnos comprendan en qué consisteesta sección del tratado del cual Nicaragua también es signataria, puesto que DR-CAFTA es una gran oportunidad de integración del comercio de la región Centroamericana.

MARCO TEÓRICO Tratado de Libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminacióno rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Un Tratado de Libre Comercio no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina,etc. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Formalmente, los TLC proponen la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones eimportaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos yRepública Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés)

Es un acuerdo de tercera generación ya que incluye además el tema de bienes, el comercio de servicios, inversiones, propiedad intelectual, medio ambiente y el tema laboral. Es el cuarto que Centroamérica suscribe de forma conjunta, pero de aplicación bilateral entre cada país de la región y Estados Unidos, o resto de países del área donde senegoció como región (República Dominicana, Chile y Panamá). Con la ratificación y puesta en vigor del CAFTA, se pretende generar nuevos empleos por medio de atracción de inversión extranjera directa; expanda las exportaciones de los productos tradicionales y no tradicionales, como resultado de un mayor acceso al mercado más grande y más cercano a Nicaragua; aumente la productividad por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • DR CAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS