Dr-Cafta

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Que son los acuerdos de integración, que los origina. Describa los más importantes y establezca a cuales pertenece la RD.

Los acuerdos de integración se definen como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes,mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de laactividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen,incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.

Los acuerdos de integración son:

1. Área de preferencia arancelaria.
2. Zona de libre comercio.
3. Unión aduanera.
4. Mercado común.
5. Unión económica.

* Zona de libre comercio: Implica la reducción o eliminación de aranceles entre un grupo de países, que mantienen sus restricciones ante países no participantes.* Unión aduanera: Existe una eliminación de aranceles y restricciones al comercio entre sus integrantes, mientras que fija una tarifa arancelaria exterior común.

* Mercado común: Hay una coordinación de las políticas económicas, y se permite el libre tránsito de personas, capitales y servicios.

* Unión económica: Es la forma más avanzada de integración económica, ya que los paísesparte actúan como una unidad al exterior, en el que se busca una fusión o armonización gradual de las economías y de sus políticas públicas en ese sector. Comparten un mismo mercado, una misma moneda y una política monetaria única.

* Unión política: Se establece un sistema común de dirección política.

¿Que es un acuerdo de libre Comercio y con que Finalidad se firman?

Los principalesobjetivos de un tratado de libre comercio son:

* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentarla cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparatoproductivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Formalmente, el tratado de libre comercio se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de losderechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS