DR CAFTA

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015


Introducción

DR-CAFTA un tratado multilateral de oportunidades para Guatemala, en julio de 2014 se cumplió ocho años de la entrada en vigor del TLC. Durante este período las exportaciones hancrecido a una tasa anual del 6.7%, mientras que las importaciones en un 7.4%. Actualmente Guatemala exporta principalmente artículos de vestuario, café y banano, mientras que los productos que que seimportan derivados de petróleo, máquinas y vehículos. El tratado busca la creación de una zona de libre comercio y la reducción y eliminación de las principales barreras al comercio. Además esto ayudala inversión extranjera directa siendo Estados Unidos, uno de los principales inversionistas más importantes para Guatemala, apoyando la industria manufacturara, electricidad, bancos,telecomunicaciones, agricultura y otras actividades.













El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) una oportunidad comercial para Guatemala y Centroamérica, tomó como base eltratado bilateral que Estados Unidos negoció con Chile. Debido a la semejanza, algunos expertos en comercio han llamado al DR-CAFTA un “Chile Plus”, que incluye un mayor énfasis en los tratamientos deinstitucionalidad de la administración comercial (Gutiérrez, 2004).
Es un acuerdo que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes, tiene beneficios para el 80% de productoscentroamericanos que brinda la iniciativa de la Cuenca del Caribe, abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares, el tratado está compuesto por 22 capítulos. (AMCHAM Guatemala)Antecedentes
El congreso de la República emitió el Decreto 31-2005, donde se aprueba el tratado de libre comercio DR-CAFTA, suscrito en Washington, D.C. el 5 de agosto de 2004. El proceso denegociación duró un poco más de 5 años, siendo en el 2001 el anuncio de los gobiernos interesados en negociar un TLC.





Fuente: USAID Guatemala 2010

El Tratado de Libre Comercio, permite que el 80% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • DR CAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS