DR CAFTA

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Introducción

El presenta trabajo desglosado a continuación tratará los temas acerca del D.R.CAFTA el cual es el tratado de libre comercio por su siglas en español TLC, este trabajo humildemente intentará explicar lo más relevante del tratado de libre comercio TLC o D.R.CAFTA en que consiste, su conformación, partes firmantes del tratado o acuerdo y algunas reglas concerniente al mismo.

Estemismo trabajo se centrará en la amplia explicación acerca de las ventajas y desventajas que tiene este tratado para sus parte firmantes, en especial República Dominicana, siendo pues de sumo interés el hecho de conocer lo relacionado al acuerdo no sólo de nuestro país sino también de la mayor parte de Centroamérica o América Central con Estados Unidos para el libre comercio y lo establecido en elmismo para ambas partes, puesto que representa un beneficio sustancial al aplicarse un acuerdo de no cobro de impuestos por ejemplo a la mercancía que se exporta a otro país que sea firmante del acuerdo.

Gracias a este sustentante de todos estos temas de interés en especial las ventajas y desventajas de este acuerdo pues como todo en la vida las cosas tienen sus pros y contra, este trabajo explicade manera detallada estas ventajas y desventajas para cada una de las partes, mediante las cuales uno de los países firmantes del acuerdo de tratado de libre comercia TLC o CAFTA puede verse obteniendo una ventaja considerable o una desventaja cuantiosa.

Esperando que este trabajo sea de su mero interés y buena comprensión es hora de sin más que añadir dar paso al desarrollo del sustento de lostemas a explicar en este trabajo.






El DR-CAFTA O TLC
El DR-CAFTA: Por sus siglas (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficiospara el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social decada Estado firmante; el proceso se inició en el año 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, esrelevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados dela zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.
Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre ventajas y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

OBJETIVOS
El CAFTA tiene comoobjetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Dado que se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS