Dr. en Ciencias de la Educación

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
PROFESOR LUCAS ORTIZ BENÍTEZ


Oriundo de Taretan, Mich., donde nació en febrero de 1904, el maestro Ortiz Benítez llegó a significarse a lo largo de su vida como uno de los pilares de laeducación popular en México, e incluso de otros países hacia donde proyectó su influencia.
Su entrega cariñosa, apasionada y patriótica a la educación se mantuvo enhiesta hasta los últimos días de suexistencia física, como ha sido la de sus correligionarios: don Isidro Castillo y el Constituyente don Jesús Romero Flores, con quienes compartió el año pasado un homenaje que les hizo la Escuela NormalSuperior "José María Morelos", con sede en Morelia, que él fundó y dirigió en sus primeros años.
Uno de los primeros maestros rurales que se formaron en México, precisamente en la Escuela Normal Ruralde Tacámbaro, primera en su género en el Continente Americano, don Lucas Ortiz inició su noble quehacer docente en
Coalcomán en 1922; sin embargo, a lo largo de su fructífera vida de luchador social,habría de ocupar encumbrados cargos de dirección en la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO, luego de haber fundado y dirigido durante 13 años el CREFAL (Centro Regional para la EducaciónFundamental en la América Latina), con sede en Pátzcuaro, Mich.
Hace unos 10 años regresó a su estado natal de Michoacán para convertirse en el primer delegado de la SEP en el Estado. Eran los iniciosde la descentralización que ahora es una realidad plena.
Como maestro laboró en varias escuelas normales regionales de Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco e Hidalgo. Encabezó tambiénmisiones culturales en Baja California Sur, el Estado de México, Oaxaca y Nayarit. También se desempeñó como inspector escolar en varias entidades para luego ascender a director general de Enseñanza Primariaen el país, coordinador de Educación Preescolar y Primaria, director de Alfabetización y Educación Extraescolar y asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación.
En el ámbito internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. En Ciencias De La Educacion
  • Dr. Ciencias Biologicas
  • Dr En Ciencias Agrícolas Tropicales
  • Dr, Ciencias Biologicas
  • Dr. en ciencias naturales
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • ciencia de la educacion
  • Ciencias De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS