Dr en Ciencias Pedagógicas

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Título: la formación emocional del educador. Una consideración necesaria para la atención a la diversidad
Autoras: Dra. C. Regina Venet Muñoz. reginavm@ucp.sc.rimed.cu
Ms. C. Dania Rodríguez Rodríguez . daniarr@ucp.sc.rimed.cu
Institución de procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba.
RESUMEN
La formación emocional del educador haconstituido un gran vacío en las investigaciones realizadas en torno a la formación del profesional de la educación: ideas previas, estilos y ritmos de aprendizaje, formas de progreso, motivaciones e intereses, capacidades y nivel evolutivo. Su reconocimiento es el punto de partida para el desarrollo de una pedagogía de la diversidad y para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades ydesventajas entre el alumnado. Ante este reto el maestro, no siempre sabe qué hacer y la escuela en sentido general se puede convertir en una institución educativa que reproduzca las desigualdades sociales.
Es necesario que el educador tenga desarrollada su inteligencia emocional para acometer exitosamente su cometido educativo y para estimular el desarrollo de sus discípulos integralmente y nosolo desde la perspectiva instrumental ejecutora de la inteligencia, aspecto de gran importancia, en la formación del niño en general y del profesional en particular.



La formación emocional del educador. Una consideración necesaria para la atención a la diversidad.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace
de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón.
(Howard G. Hendricks)El proceso de formación profesional del educador se constituye en el punto de partida para la formación emocional del mismo, con motivos, características personales y valores específicos que incluyan sentimientos positivos (amor, solidaridad, tolerancia, autoestima, ternura, comprensión humana) hacia los otros, hacia sí mismo, hacia la profesión y hacia el género humano, además deconocimientos, habilidades o competencias profesionales que le permitan enfrentar los problemas propios de su profesión. Llegados a este punto podemos preguntarnos, ¿Por qué es necesaria una formación emocional del profesional de la educación?
En el contexto de la globalización neoliberal como escenario del S. XXI se han globalizado sobre todo, la insolidaridad, las guerras, la indiferencia ante elsufrimiento masivo de sus víctimas, la enajenación, el egocentrismo, la tendencia al hedonismo a través de la búsqueda incesante de los placeres mundanos, la búsqueda de beneficios individuales, el existencialismo presente en la tendencia al consumismo, a la diversión fácil e inmediata; al decir de Miquel Beltran i Carreté “El gozo del momento se está convirtiendo en la primera y la última ambición y en latierra bandea un lema poderoso pero peligrosamente vacío de futuro: Carpe Diem, vive el momento, vive y consume: vivencias, bienes, ¿personas?”
Se han legitimado y extendido el maltrato y la violencia como mecanismos de interacción entre las personas y lo que es peor, entre educadores y educandos.
Esos modelos de comportamiento y de relación interpersonal se trasladan a todos los ámbitos deconvivencia de las personas (la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad)
Aunque en Cuba esa realidad tiene otras connotaciones y es menos abrumadora, se requiere admitir que existen manifestaciones como las descritas; es necesario detener cuanto antes esa dinámica destructiva de la esencia humana.
Este trabajo habrá cumplido su finalidad si logra sensibilizar a los educadores respecto alalcance y trascendencia que cobra hoy la educación intencional de la esfera emocional de los profesionales de la educación, vislumbrando junto a ello el impacto que tendrá esto en el bienestar personal, profesional y social, de nuestra realidad.
En la revisión que realizamos para la búsqueda de ideas concepciones o nociones que revelaran la esencia de la formación emocional de los educadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Pedagogicas
  • Dr. Ciencias Biologicas
  • Dr En Ciencias Agrícolas Tropicales
  • Dr, Ciencias Biologicas
  • Dr. en Ciencias de la Educación
  • Dr. en ciencias naturales
  • “Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
  • Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS