Dr. en Jurisprudencia

Páginas: 22 (5312 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LAS INFRACCIONES DE TRANSITO EN EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP)
Como profesionales en derecho creemos oportuno dar a conocer a nuestros lectores, la nueva tipificación de las Infracciones de Tránsito constantes en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Efectivamente, el Código Orgánico Integral Penal (COIPP, se publicó en el Suplemento del Registro Oficial N° 180 del Lunes 10 deFebrero de 2014 y, entrará en vigencia el 10 de Agosto de este año, es decir en 180 posteriores a la fecha de su publicación.
De conformidad con la DISPOSICIÓN DEROGATORIA DÉCIMA OCTAVA, este cuerpo legal deroga varios capítulos y Artículos de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV).
DISPOSICIÓNES DEROGATORIAS:
“DÉCIMO OCTAVA: Deróguense del Título IIIdenominado “De las Infracciones de Tránsito” constante en el Libro Tercero de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 398 de 07 de agosto  de 2008, lo siguiente: el Capítulo I, el Capítulo II, el Capítulo III, el Capítulo IV, el Capítulo V, los artículos 149, 150, 151 y 152 del Capítulo VI, el Capítulo VIII, los artículos160, 161, 162, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173 y 174 del Capítulo IX, los artículos 175 y 176 del Capítulo X; y los artículos 177, 178, 178.1 y 180 del Capítulo XI”.
 LAS INFRACCIONES DE TRANSITO EN EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP)
CAPITULO OCTAVO
INFRACCIONES DE TRÁNSITO
SECCIÓN PRIMERA
Reglas generales
Artículo 371.- Infracciones de tránsito.- Son infracciones de tránsito lasacciones u omisiones culposas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial.
 Artículo 372.- Pena natural.- En caso de pena natural probada, en las infracciones de tránsito y cuando la o las  víctimas  sean  parientes  del  presunto  infractor  hasta  el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, la o el juzgador podrá dejar de imponer una pena o imponer exclusivamente penas noprivativas de libertad.
 Artículo 373.- Responsabilidad de las o los peatones, pasajeros o controladores.- Cuando el responsable del accidente no sea la o el conductor de un vehículo sino la o el peatón, pasajero, controlador u otra persona, será sancionado con las penas previstas en los artículos correspondientes, según las circunstancias de la infracción, a excepción de la pérdida de puntosque se aplica en forma exclusiva a las o los conductores infractores.
Artículo 374.- Agravantes en infracciones de tránsito.- Para la imposición de la pena, en las infracciones de tránsito, se considerarán las siguientes circunstancias:
1. La persona que conduzca un vehículo a motor con licencia de conducir caducada, suspendida temporal o definitivamente y cause una infracción de tránsito, serásancionada con el máximo de la pena correspondiente.
2. La persona que sin estar legalmente autorizada para conducir vehículos a motor o haciendo uso de una licencia de conducir de categoría y tipo inferior a la necesaria, según las características del   vehículo, incurra en una infracción de tránsito, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.
3. Lapersona que ocasione un accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.
4. La persona que ocasione un accidente de tránsito con un vehículo sustraído, será sancionada con el máximo de las penas previstas para la infracción cometida, aumentadas en la mitad, sin perjuicio de la acción penal   a   que  hayalugar  por  la  sustracción del automotor.
Artículo 375.- Uso de vehículo para la comisión de delitos.- La persona que al conducir un vehículo automotor lo  utilice  como  medio  para  la  comisión de  un  delito, además de su responsabilidad como autor o cómplice del hecho, será sancionada con la suspensión de la licencia para  conducir  por  el  tiempo  que  dure  la  condena.  La sanción deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Jurisprudencia
  • DR. JURISPRUDENCIA
  • Dr. En Jurisprudencia
  • Dr. en jurisprudencia
  • dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS