Dr. fernando quiróz gutiérrez

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
XLV ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL DR. FERNANDO QUIRÓZ GUTIÉRREZ
El maestro Quiroz era un hombre de esos que llaman abiertos: sencillo, muy simpático y con gran sentido del humor […] tuve el honor deayudarle a operar y durante tres horas disfruté de su charla y de sus ocurrencias”
Vicente Guarner
Fernando Quiroz Gutiérrez fue un extraordinario médico, especialista en urología y anatomía humana.Nació en Santa Cruz Ayotuzco, municipio de Huixquilucan, Estado de México, el 2 de mayo de 1889.
En 1903 inició los estudios preparatorios en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo lasmáximas calificaciones otorgadas por dicha Institución, que en esa época eran registradas como “Perfectamente Bien”, “Muy Bien” y “Bien”, como consta en su certificado de estudios ubicado actualmente en elArchivo Histórico de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Posteriormente estudió en la Escuela de Medicina de la ciudad de México, donde obtuvo el título de Médico. En 1911 participó en unconcurso de oposición para ganar la cátedra de Anatomía Humana en la Universidad Nacional de México, la cual no dejó de impartir durante más de medio siglo y que lo llevó al reconocimiento profesional.En los años cuarenta se publicó su Tratado de Anatomía Humana, obra por la que fue reconocido en México y en el extranjero; consta de tres tomos, el primero dedicado al aparato tegumentario y a laosteología, artrología y miología; el segundo al aparato circulatorio, sistema nervioso central y periférico, y el tercer tomo al aparato respiratorio, digestivo y genitourinario, a las glándulas desecreción interna y los órganos de los sentidos.
Esta obra es considerada el primer tratado de anatomía en México, y sigue estando vigente como libro de estudio en las escuelas de medicina de todo elpaís y de Latinoamérica. Con más de cuarenta ediciones publicadas, su primera edición contiene ilustraciones del pintor mexicano Pastor Velázquez y del estadounidense Harold Winslow Allen.
En 1957...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. fernando quiroz
  • Fernando Gutierrez Barrios
  • Los secretos de fernando gutiérrez barrios
  • Conferencia dr. fernando lópez a.
  • oficio 2 electricaribe angie gutierrez quiroz 1
  • La química del pensamiento dr. fernando cabieses
  • Ensayo SNC y Médula Espinal, Anatomía Dr. Fernando Quiroz
  • Tarea N 1 Natalia Fern Ndez Quiroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS