Dr. francia, supremo dictador del paraguay

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio María Auxiliadora
Club de Historia

Tema: Gobierno del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia
Alumna: Liz Paola Olmedo Galeano
Prof.: Hugo Arzamendia

San Lorenzo – Paraguay
2011

Indice
Contenido Pag.
* Introduccion 3
* Dr. Francia, Supremo Dictador
* Biografia 4
* Dictadura Temporal5-6
* Dictadura Perpetua 6-7
* Ideologia del Dr. Francia 7-8
* La Politica Francista 8-10
* Conspiracion de 1820 10-11
* Eliminacion del Cabildo 11
* Relaciones Exteriores 11-14
* Asilo de Artigas 14-15
* Economia 16-19
* El Dr. Francia y la Iglesia 19-20
*Educacion y Cultura 20-22
* Vida y Costumbre de la Epoca 22-23
* Ultimos años 23
* Muerte de Francia 24
* Cronologia 24-25
* Conclusion 26
* Anexos 27-29
* Bibliografia 30

Introducción
Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Supremo Dictador del Paraguay. Fue elegido Como Dictador Temporal en 1814 por elTercer Congreso Nacional, antes de esto ya había formado parte del Triunvirato, Junta Superior y Consulado. Fue nombrado Dictador Perpetuo en 1816 por el Cuarto Congreso. Desde allí, comenzó un periodo de tinieblas para el Paraguay, pues Francia en su obsesión de mantener la independencia nacional realizo muchas obras para conseguirlo, incluso mando a ajusticiar a sus propios compañeros de larevolución de mayo, pues estos atentaban contra su persona.
Durante el recorrido de este trabajo veremos como fue que el Doctor Francia gobernó nuestro país hasta sus últimos días.

Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia:
Supremo Dictador de la Republica del Paraguay
Biografía
Hijo del Capitán portugués García Rodríguez Francia y de la criolla paraguaya María Josefa Fabiana Velazco y Yegros.Nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Realizó sus primeros estudios en la escuela de los franciscanos de la Recoleta. En 1780 viajo a Córdoba para estudiar en su celebre universidad. En 1785 recibió el titulo de Doctor en Derecho Civil Y Canónico. De regreso Asunción, obtuvo las cátedras de Vísperas, de Teología y Latinidad en el Colegio Seminario de San Carlos. Ejerció, igualmente, la abogacíacon solvencia, rectitud y capacidad profesional. En 1808 fue electo alcalde de primer voto en el Cabildo asunceno y, un año después, sindico procurador. Su nombre figuro entre los candidatos a la diputación del Virreinato en las Cortes Españolas. Antes de los días de Mayo de 1811, se lo conocía por su gran talento poco común, por su preparación y su honradez y también por su carácter irascible ya veces violento. De acuerdo con muchas opiniones, fue la figura civil que preparo el plan revolucionario. Vivía solo en su quinta Ibyary (Trinidad), cuando se lo llamo para integrar el Gobierno Provisorio (Triunvirato) como diputado adjunto. Fu7e asimismo vocal Junta Superior Gubernativa, cónsul de la Republica con Fulgencio Yegros y Dictador del Paraguay desde 1814 a 1840, año de su deceso.Dictadura Temporal (1814-1816)
El Tercer Congreso realizado el 3 de octubre de 1814 estableció el Gobierno Unipersonal y eligió a Francia como Presidente de la Republica.
Hubo propuestas, para dicho gobierno de candidatos, unos apoyaron a Yegros para presidirlo. Hubo potencias de reelección de los cónsules. Mariano Antonio Molas al Dr. Francia como dictador. Al día siguiente, ayudado por unoportuno despliegue de las fuerzas que respondían a Francia el debate se termino cuando el representante de Concepción, José Miguel Ibáñez pidió que Francia fuese elegido dictador de la primera Republica del Sur. La Votación fue favorable al futuro dictador. Con la gran mayoría de votos Campesinos.
Francia fue designado “Dictador Supremo de la Republica del Paraguay”, por un periodo de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Dr. Francia en Paraguay
  • Dr. Francia Historia Paraguaya
  • Dr. Francia
  • Dr. francia
  • Dr. francia
  • La arquitectura en el Paraguay en la época del Dr. Francia
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • Dr. gaspar rodriguez de francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS