Dr. francia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Desarrollo de una economía nacional
Después de la formación de la dictadura revolucionaria del doctor Francia y la supresión de la oposición tanto interna como externa, finalmente el dictador logró iniciar las medidas para desarrollar la economía nacional en todos sus aspectos, consolidando en gran medida el régimen, hecho facilitado por la unión de la pequeña burguesía incipiente y las clasespopulares, en torno a la figura de Francia.
Hasta su destrucción, Paraguay se erguía como una excepción en América Latina: la única nación que el capital extranjero no había deformado. El bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas produjo la formación de una industria artesanal propia, además de la capacidad de mantenerse económicamente aislada.
El Estado favoreció las condiciones parael desarrollo de la economía nacional y las medidas del mismo estaban referidas a la defensa de los límites del Paraguay y su derecho de autodeterminación política, manteniéndose al margen de los conflictos de las vecinas provincias del Río de la Plata.

Ideologia Predominante

Difícil es establecer la ideología predominante de una época como ésta, que se caracteriza precisamente por laretracción y el silenciamiento de la opinión pública, por la inexistencia de debate.
Puede, si, apuntarse información sobre el pensamiento del gobernante. Alumno de la Universidad de Córdoba e interno del Colegio de Monserrat en la penúltima década del siglo XVII, José Gaspar Rodríguez de Francia recibió las mismas influencias que sus compañeros de generación. Vale decir que ya no fue un adicto ciego dela monarquía absoluta, sino un crítico del sistema y un lector de las obras, entonces prohibidas, de los enciclopedistas y otros escritores revo1ucionarios. Su biblioteca contenía libros de Voltaire y de Rousseau. Algunas de las ideas del “Contrato Social” se traslucen en la correspondencia internacional de 1811 cuya redacción se atribuye a Francia. Su correspondencia de la época de la dictaduracon las autoridades, subalternas no permite seguir con claridad su pensamiento, pues contiene por lo general reflexiones circunstanciales, a veces no encomiásticas para el pueblo paraguayo, y disposiciones de carácter administrativo. A través de toda ella, es posible percibir una permanente adhesión al principio de la soberanía del Paraguay.
Otra fuente de información sobre la ideología delDictador es el Catecismo Político reproducido por Benítez en “La vida solitaria del Dr. José Gaspar de Francia”. El “Patrio Reformado”, su sistema de gobierno, se halla “regulado por principios sabios y justos, fundados en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad”; el propio Francia “acreditó, con la experiencia que sólo se ocupa de nuestra prosperidad ybienestar”; los gravámenes son reducidos y todos deben trabajar en comunidad. En cuanto a la duración de su régimen, “Dios lo conservará en cuanto sea útil”

CATECISMO:

"¿Cuál es el gobierno de tu país? El patrio reformado. ¿Qué se entiende por patrio reformado? El regulado por principios sabios y justos, fundados en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad. ¿Quienesson los que declaman contra su sistema? Los antiguos mandatarios, que propendían a entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando. ¿Cómo se prueba que es bueno nuestro sistema? Con hechos positivos. ¿Cuales son esos hechos positivos? El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos, con la total supresión de los tributos"INSTRUCCION PÚBLICA

Durante toda la dictadura, continuó funcionando la Escuela Central de Primeras Letras y hubo maestros que cump1ieron con la enseñanza en las villas y los partidos del interior. Más, las medidas de fomento de la Junta Superior Gubernativa y sus planes de elevar el-nivel de la educación fueron abandonadas. Además, la enseñanza media y superior desapareció completamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. francia
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Gobierno Del Dr. Francia
  • Resumen del gobierno del Dr. Francia
  • Ensayo A Favor Del Dr. Francia
  • Economía Del Dr. Francia
  • Dr Francia Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS