Dr, José María Vargas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.R.I “Carlos Fiol”
3er Año Simón Bolívar







Dr. José María Vargas
(10 de marzo de 1786 – 13 de julio de 1854)





Profesora: Alumno:
Amanda SuarezJusto Blanco Nº11




Marzo de 2014
Sobre la vida del Dr. José María Vargas.
José María Vargas nació en La Guaira, el 10 de Marzo de 1786 su padre era natural de “Las Islas Canarias”, cuyo nombre fue José Antonio Vargas machucale y su madre nacida en Caracas la cual tenía por nombre Ana Teresa de Jesús Ponce
Fue elprimer médico en ser rector en la Universidad de Caracas, se destaca también por ser un hombre político. El Dr. José María Vargas es elegido Presidente de Venezuela en 1835. En esta fecha el Congreso lo proclama como presidente de la República. Durante el período constitucional 1835-1836 se destacan los siguientes aspectos:
La promulgación del Primer Código de la República, se reglamentó el papelsellado, se interesó por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se crea el periódico “El Liberal”, se crea la Ley sobre circulación de las monedas extranjeras.
Se pierde la Primera República de Venezuela en 1812 y Vargas fue enviado a prisión en el Castillo San Carlos de La Guaira, Simón Bolívar se encarga de darle la libertad y se marcha a Europa con el fin de ampliar susestudios de Medicina, en áreas como la oftalmología, anatomía, patología, mineralogía, botánica y química. En 1819 se establece en la isla de Puerto Rico, en compañía de su madre y sus hermanos hasta 1825.
Al regresar a Venezuela…
En Puerto Rico desarrolló una importante labor profesional y científica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825,decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva.
Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad Real y Pontificia de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, cambiándosele el nombre a Universidad Central de Venezuela donde fue electo rector, elprimer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos.
Es a partir de esta época, cuando Vargas recibe el reconocimiento y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña, debido a su exitosa labor administrativa, gracias a la cual consiguió poner al día las cuentas de la Universidad. Por otra parte, además de sanear las rentas de la universidad, se dedicó a reorganizar lasdiversas facultades, crear nuevas cátedras, a las reparaciones físicas de los locales, a la organización de bibliotecas, y a relacionar la universidad con otros planteles. En consecuencia, al término de su desempeño como rector, la universidad se había convertido en un modelo de eficacia administrativa y en un prestigioso centro de estudios.
Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones decadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país.
Durante este período desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de estaciencia en el mundo entero. Como ejemplo de esta circunstancia, tenemos que Augustin Pyrame de Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautizó algunas plantas con el nombre de "Vargasia" en homenaje a los trabajos realizados en la materia por Vargas.
En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia del dr. josé maría vargas
  • Presidencia del dr. josé maría vargas
  • Dr. Jose Maria Vargas
  • Dr jose maria vargas
  • Gobierno Del Dr. Jose Maria Vargas
  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS