Dr. Odontología

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014







Universidad Católica de Santo Domingo
(USCD)


Anatomía Macroscópica del Periodonto

Participantes:
Luz Inés López
Olaya Medrano Tejada
Fénix Peguero Tung
Yenmy Almanzar
Norka Pichardo
Nicole Cruz





Santo Domingo
22/01/2014






Introducción




Através de esta recopilación de información se busca aprender y transmitirtodo lo referente a lo que sería el sistema principal de soporte y protección de las estructuras dentarias, que es lo que llamamos PERIODONTO.

Buscando así reconocer con sus características macroscópicas como es su realidad, función y comportamiento en el ambiente bucal, y la forma en que debemos hacer sus diferentes mediciones, a fin de capacitarnos de tal manera que sus cambios ya sean con eltiempo o frente a agresiones externas no nos tomen de sorpresa, sino actuar correctamente en cualquier situación venidera.

PERIODONTO

La palabra periodonto etimológicamente significa peri = alrededor y odonto = diente, es decir que el periodonto está compuesto por todos aquellos tejidos que rodean al elemento dentario. Al conjunto de tejidos que rodean al diente, más los tejidos dentarios lodenominamos: Cavidad Bucal.










CLASIFICACIÓN DE PERIODONTO
Los tejidos que constituyen el periodonto se dividen en:

Periodonto de inserción: son aquellos tejidos encargados de mantener el diente en su
Alvéolo, y por ende en su posición en el arco.

Periodonto de protección: son aquellos tejidos encargados de proteger al periodonto
De inserción.

PERIODONTODE PROTECCIÓN

Los tejidos que componen el periodonto de protección son:
ENCÍA
EPITELIO DE UNIÓN


ENCIA

La cavidad bucal se encuentra cubierta por una membrana mucosa que se continua hacia adelante con la piel del labio y hacia atrás con la mucosa del paladar blando y faringe. La mucosa bucal se compone de tres zonas:

La mucosa masticatoria, que incluye la encía y elrevestimiento del paladar duro.
La mucosa especializada, ubicada en el dorso de la lengua.
La mucosa bucal, que cubre todo el resto de la boca.

La encía es la parte de la mucosa bucal que reviste al hueso alveolar y rodea el cuello (región cervical) de los dientes. La encía adquiere su forma y textura definitiva con la erupción de los dientes.

Desde el punto de vista anatómico, la encíase divide en:
Marginal o libre
Adherida o insertada
Interdental





La encía Marginal o Libre
Es el margen terminal o borde de la encía que rodea a los dientes a modo de collar. Por lo general, con casi 1mm de ancho, la encía marginal o libre forma la pared de tejido blando del surco gingival.
El Surco gingival es el espacio poco profundo, circundante del diente queforman la superficie dental, por un lado, y el revestimiento epitelial del margen libre de la encía por el otro. Tiene forma de V. La determinación clínica de la profundidad del surco gingival es un parámetro diagnostico importante. En circunstancias ideales o de normalidad absoluta, la profundidad del surco gingival es 0 o casi 0. Este es más pronunciado en la cara vestibular dientes y se observacon mayor frecuencia en las regiones de los molares inferiores y de los premolares superiores.
En la encía del ser humano, sana, es posible encontrar un surco de cierta profundidad. Tal profundidad, en la forma establecida para cortes histológicos, mide 1.8 mm, con variaciones de 0 a 6 mm, o de 1.5 a 0.69 mm. La maniobra clínica usada para determinar la profundidad del surco consiste enintroducir la sonda periodontal. En el ser humano, la llamada profundidad de sondeo de un surco gingival clínicamente normal es de 2 a 3 mm.
Encía Insertada o Adherida
Este tipo de encía se extiende desde la hendidura gingival hasta la línea mucogingival. Es firme y resilente y está fijada con firmeza al periostio subyacente del hueso alveolar y al cemento por fibras de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr En Odontologia
  • DR EN ODONTOLOGIA
  • dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • DR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS