Dr: pedro josé arteta

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Dr. Pedro José de Arteta


Presidente.- Constitucional Encargado.

Gobierno.- Desde el 7 de noviembre de 1867 hasta el 20 de enero de 1868.

1.-Datos.- Admitida la renunciade Carrión el 6 de noviembre de 1867 encargose al día siguiente del Poder Ejecutivo al Dr. Pedro José Arteta, Vicepresidente de la República, hombre inteligente y probo, siempre hablabacon mucha concisión, pero tenía la ventaja de sostener los más sanos principios en el orden religioso, político y administrativo. Fue el primer Rector de la Universidad de SantoTomás, cuando tenía 30 años de edad.

Aunque amigo de Flores, no transigió en sus ideas por su carácter valeroso y firme era compacto como una columna del Estado y gozaba de enteraconfianza de la Nación; con mucho aplauso ocupó diversos cargos administrativos como Contador General de Rentas del Estado, en las administraciones floriana, Ministro de Corte de Justicia; elpueblo lo eligió para formar el Gobierno Provisional 1859, luego de la dimisión de Robles, más tuvo que renunciar por que habiendo sido floriano no les convenía a los Jefes Supremossuplentes. Pacífico Chiriboga ira en su lugar. En 1860 diputado por Pichincha, Consejero del Estado.

2.-Obras.- Encargado del Poder desde el 7 de noviembre de 1867, uno de susprimeros actos fue restablecer en sus destinos a los ministros a quienes pretendió sacrificar Carrión para que los legisladores suspendiese los proyectos de censura; Dr. Rafael Carvajal,Manuel de Ascázubi y General Bernardo Dávalos, por excusa de este último desempeño el Ministerio de Guerra el General Francisco Salazar.

Dispuso enseguida la elección de Presidentetitular, que fue pronta, pacífica y libre, recayó en la persona del Dr. Javier Espinoza, con cuya posesión el 20 de enero de 1868, terminó el ejercicio de su cargo el Dr. Arteta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dr pedro
  • Jose Pedro
  • Dr. Jose Gregorio Hernandez
  • Dr. josé salazar cárdenas
  • Dr. Jose N. Gandara
  • Dr jose gregorio hernandez
  • Dr, José María Vargas
  • Jose Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS