Dr. Wilhelm Torres

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
FACULTAD : Ciencias de la Salud.

CARRERA PROFESIONAL : Estomatología.

TEMA : Colgajo Prado Reátegui vs angular en la eficiencia del posoperatorio de terceros molares inferiores impactados en los pacientes de la clínicaestomatológica de la UPAGU, Cajamarca – Perú, noviembre de 2013.

ASIGNATURA : Seminario de Investigación Modular III.

ASESOR : CD. Laureano Dante, Leandro Cornejo.

COASESOR : C.D. Wesley Alaba Castañeda.

INTEGRANTES : Burgos Novoa, Belsa Estefanny.
Llico Huamán, Gladys Maribel.
Peláez Araujo, Jelmer Gian Davy.
Taculí Diaz, Junior Bryan Percy.
Torres Ocas, Wilhelm(coordinador).
COLGAJO PRADO REÁTEGUI VS ANGULAR EN LA EFICIENCIA DEL POSOPERATORIO DE TERCEROS MOLARES INFERIORES IMPACTADOS EN LOS PACIENTES DE LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UPAGU, CAJAMARCA – PERÚ, NOVIEMBRE DE 2013.
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Enunciado del problema o realidad problemática

1.1.1. Descripción del problema o datos de campo
En el área de cirugía estomatológica; se va ainvestigar, el colgajo Prado Reátegui (PR) y triangular en la eficiencia del postoperatorio de dientes impactados, podemos definir a un colgajo como un corte sobre la encía, para facilitar y ampliar el campo de visión y trabajo en la cirugía, como en el caso de un diente impactado, que es el que no ha erupcionado por completo. Esta investigación se realizará por la escasa información que existesobre este tema y querer aumentar nuestro conocimiento para conocer cuál de estas dos técnicas es la más eficiente en el abordaje del posoperatorio de dientes impactados, así cuando se encuentre un diagnóstico (Dx) de este tipo saber cuál sería el procedimiento y tratamiento más eficiente. Esta investigación se llevará a cabo en Perú, en el departamento de Cajamarca, dentro de la clínicaestomatológica de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU). Se ejecutará en el mes de noviembre del año 2013, con los alumnos de la carrera profesional de estomatología, siguiendo los pasos del método científico.

1.1.2. Fundamentación o información documental
El colgajo PR es una nueva técnica para la extracción de terceros molares impactados, que consiste en hacer una incisión desdelingual hacia distal de la pieza y luego realizar otro corte por vestibular, esta nueva técnica va en contra de lo que refiere la mayoría de autores. Según Vanessa Montoya Salazar, Rafael Flores Ruiz, Carlos Bonilla Megías, Daniel Torres Lagares, José Luis Gutiérrez Pérez (2010) definen el colgajo triangular como la elección para el abordaje de la zona anterior del maxilar superior, teniendo laprecaución de no realizar la incisión vertical sobre las eminencias formadas por las raíces de estos dientes en la cortical vestibular, sino sobre las concavidades1. Por lo tanto, nuestra investigación se basará en la eficiencia que pueden tener estas técnicas en el abordaje del posoperatorio de dientes impactados y la escasa información que hay sobre estas técnicas. Al respecto, Cosme Gay Escoda &Leonardo Berini Aytés (2004) señalan que, se denomina impactación a la erupción de un diente producida o bien por una barrera fisca (otro diente, hueso o tejidos blandos) en el trayecto de la erupción detectable clínica o radiográficamente, o bien por una posición anormal del diente. Teniendo claros estos conocimientos básicos, podemos realizar los siguientes pasos de la investigación2.

1.2.Formulación del problema

¿Qué se controla para aumentar la eficiencia del postoperatorio de terceros molares inferiores impactados en los pacientes de la clínica estomatológica de la UPAGU, Cajamarca – Perú, noviembre de 2013?


1.3. Justificación del problema

1.3.1. Justificación teórica

Esta investigación sirve para aumentar la poca información que existe bajo este tema y que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un examen de la ESTIC 52 DR JAIME TORRES BODET
  • Comportamiento del medico por el Dr Fernando Torres Valadez
  • Wilhelm
  • INTRO. AL DERECHO DR. DE LA TORRE ANGEL
  • Wilhelm
  • dr
  • Dr
  • Dr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS