DR03_Lectura Romano

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
















DERECHO ROMANO
DERECHO ROMANO 1

Sesión No. 3

Nombre: Los Conceptos Generales en el Derecho Romano



Contextualización



Es importante precisar algunos conceptos fundamentales para el derecho romano, puesto que su acepción es distinta a los conceptos jurídicos actuales.

En este sentido, se expondrá la noción de derecho que se tiene en el derecho romano, así como laclasificación que se hace del mismo para poder posteriormente comprender las instituciones jurídicas que se analizarán en los siguientes temas.

Asimismo, uno de los conceptos indispensables para el derecho es la persona, puesto que es principio y fin del mismo, por lo que se analiza este concepto jurídicamente en el derecho romano.
DERECHO ROMANO 2

Introducción al Tema
El Derecho Romano comienza en unacivilización reunida en una ciudad-estado con un contexto fuertemente religioso, por lo que también el derecho está relacionado íntimamente con el aspecto religioso y con las primeras células que conforman la población como lo es la familia. Por ello, los romanos distinguen entre dos tipos de derecho al que se sujetan, el primero es proveniente de la divinidad y se conoce con el nombre de fas, esdecir, la ley divina; y, por otro lado, el derecho creado por los humanos denominado Ius. Conforme el territorio fue creciendo así como la estructura social y política se fue desarrollando un ius más complejo atendiendo a la vida cotidiana, por lo que el fas comenzó a desaparecer como derecho independiente y se utiliza la palabra ius para denominar el derecho en general.
El término ius se utilizatanto para designar el conjunto de normas que conforman el sistema jurídico, es decir, como derecho objetivo, así como para aludir a la facultad para realizar una conducta que se concede a un sujeto, es decir, como derecho subjetivo.
El jurista Celso nos proporciona una definición de derecho al decir que es “el arte de lo bueno y lo equitativo (ius est ars boni et aequi)”, por lo que se puedeconcluir que la justicia es el principal motivo del derecho. Entendiéndose por justicia, tal como la define Ulpiano, la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo (constans et perpetuam voluntas ius suum cuique tribuendi). La justicia es un valor altamente enraizado en el conciente colectivo de los romanos, por lo que era buscado tanto por los juristas como por los magistrados y todo elsistema como uno de los ideales que busca el derecho. Sin embargo, no se trata de un valor abstracto sino con un sentido eminentemente práctico, por lo que se debe buscar dar a cada quien lo suyo constantemente, incluyendo la función jurisdiccional como medio para esa finalidad.
En esta sesión el estudiante conocerá los conceptos generales del derecho romano y su clasificación, para podercomprender las principales instituciones jurídicas que prevalecen aún en nuestro sistema jurídico
DERECHO ROMANO 3

Explicación
IV.2 Clasificación del derecho para los romanos
La primera clasificación del derecho que podemos distinguir es entre derecho objetivo, que se refiere a el conjunto de normas jurídicas vigentes, y derecho subjetivo, es decir, la facultad que tiene el sujeto para realizar unaconducta determinada, puede ser ejercer derechos, contraer o exigir obligaciones.
El derecho objetivo, es decir, las normas jurídicas, se pueden clasificar, según nos reporta el Corpus Iuris Civilis, concretamente en las Institutas, en derecho público y derecho privado.
Derecho Público – Derecho Privado: Derecho público es el que se refiere a la “res romana”, al estado romano, y se refiere a laorganización y sus funciones, incluyendo el culto religioso y sus ministros o sacerdotes. El derecho privado se refiere a las relaciones entre los particulares, y “consta de tres partes: de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil”.
Derecho civil, derecho natural y derecho de gentes: Se entiende por derecho civil a aquel que cada pueblo establece como propio y que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano
  • Romano
  • Romanos
  • Romano
  • Romano
  • Romano
  • ROMANO
  • romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS