Dra Elsa Moreno

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNT FACULTAD DE PSICOLOGIA 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
MATERIA: SALUD PUBLICA UNIDAD Nº 1

TEXTO DE DRA. ELISA MORENO
1).
ORGANIZACIÓN: Puede entenderse como:
Proceso: incluye todas las actividades necesarias para delinear objetivos ymetas, fijar las actividades, asignar y coordinar el uso de los recursos, establecer las responsabilidades y las relaciones de la actividad.
Entidad: adaptar la organización a cambios internos y externos.
ESTRUCTURA: forma mediante la cual las partes de un sistema son puestas juntas y organizadas.
2).
Los factores que influyen en la conformación de los sistemas de salud son:
* Lamodificación en el perfil epidemiológico y en la organización de los sistemas de salud, ha medida que se avanza en el desarrollo socioeconómico.
* El desarrollo científico y tecnológico en la medicina ha permitido el tratamiento de enfermedades. Se generan estructuras más complejas que tuvieron influencia en los costos de atención y han dado lugar a nuevas formas de organización y financiamiento delas prestaciones.
* Cambios sociales y políticos. Por ejemplo por eso en la década de los 90 los servicios de salud se deterioraron mucho en nuestro país. Estos han cambiado las actitudes de la población respecto de los servicios, con aumento de las demandas y el reclamo de equidad y justicia distributiva de recursos.
* Las políticas de ajuste. Privatización y desregularización. La ola deprivatizadora trajo nuevas modalidades de organización de los servicios de salud, apareciendo nuevas formas de financiamiento y prestaciones de los servicios.
3).
Los tipos de problemas de salud característicos en América Latina son:
PRIMER ESTADIO: predominan patologías infecciosas, todas ligadas a la pobreza, la malnutrición y la falta de servicios básicos.
La prioridad de los servicios desalud es la cobertura de agua potable, saneamiento, vacunación, disponibilidad de alimentos, mejoramiento de vivienda y del nivel del alfabetismo.
Estas patologías suceden por la no prevención, el entorno que lo rodea (físico y social) y por la mala distribución de la economía.
UNT FACULTAD DE PSICOLOGIA 5 DE SEPTIEMBRE DEL2011
MATERIA: SALUD PUBLICA UNIDAD Nº 1

Este es el casi de países subdesarrollados.
SEGUNDO ESTADIO: dominado por las enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares, trastornos mentales y enfermedades degenerativas (diabetes).
En este caso las medidas de prevención y tratamientoindividual son las mas indicadas, y asi las medidas del periodo anterior pasan a un plano normativo.
La introducción de tecnología costosa de diagnostico y tratamiento propician la especialización y el aumento de los costos.
Esto se puede observar en los países medianamente desarrollados, donde hay un mayor nivel de vida en los adultos.
TERCER ESTADIO. Predominan problemáticas derivadas de laexposición ambiental y laboral, comportamientos asociados a la violencia, accidentes y abuso de drogas en proporción epidemiológica.
El aumento de expectativa de vida y de la población económicamente inactiva agrega una nueva dimensión a la población.
Los servicios de salud promocionan la salud, y realizan medidas preventivas individuales y poblacionales mediante un trabajo intersectorial.
Esto sepuede observar en los países desarrollados. Ejemplo de estas patologías son la obesidad, el estrés, la bulimia.
LOS PAISES DESARROLLADOS HAN PASADO POR ESTOS 3 ESTADIOS, MIENTRAS LOS QUE ESTAN EN VIA DE DESARROLLO CONVIVEN CON LOS 3 MODELOS SIMULTANEAMENTE CONDICIONANDO Y OBLIGANDO ASI A LOS SISTEMAS DE SALUD A ATENDERLOS.
4).
La organización de los sistemas de salud a nivel micro, posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORENO MORA ELSA PARALELO 112 ENSAYO
  • Organizacion y Estructura De Los Sistemas De Salud Elsa Moreno
  • ELSA MORENO Organizacion y estructura de los sistemas de salud
  • ELSA
  • Drae
  • Elsa
  • Elsa
  • elsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS