Dra. Sofia

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
A cuatro años del TLC
Helio Fallas*
Las promesas de los partidarios del tratado de libre comercio con EE.UU. Centroamérica y República Dominicana –TLC (DR-NAFTA por sus siglas en inglés) apuntaron a un mayor crecimiento económico, más exportaciones, más inversión extranjera, precios más bajos y mejores condiciones de vida.
En fin, el tratado, según sus defensores, conduciría a un nivel dedesarrollo integral más elevado, sin precisar metas y casi solo con la aplicación de un conjunto de modificaciones estructurales en el Estado (acceso a mercados administrados por empresas públicas), un conjunto de leyes denominadas de “implementación” y por medio de la “libre competencia” mediante empresas privadas, principalmente con participación de capitales externos.
A continuación algunosindicadores durante la ejecución del TLC en sus cuatro años (2008-2011).
La producción. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el periodo referido fue de una tasa promedio de 2,6% anual. Antes del tratado durante el periodo 2000-2007 fue del 5,4% anual. Se debe admitir que el menor crecimiento económico obtenido fue influido por la crisis en EE.UU., en algunos de los meses del 2008y 2009, aunque fue una decisión nuestra asociarnos a ese país.
Precios de bienes y servicios. El crecimiento en los precios ha sido menor luego de la firma del tratado, pero ello se deriva más bien de que desde octubre del 2006 se viene aplicando el mecanismo creado por el FMI denominado “metas de inflación”. Este se termina de consolidar hacia el 2009 y ha hecho posible que el tipo de cambio semantenga similar al de enero 2006 (hace 6 años). ¿Es posible que una economía como la de Costa Rica pueda sustentar un tipo de cambio casi fijo, o es una ilusión que se presenta en el mercado cambiario?
El tipo de cambio efectivo real multilateral. El índice de “tipo de cambio efectivo real multilateral” en febrero 2012 fue de 78,9, lo que significa que existe una apreciación del colón quedebilita a las exportaciones y favorece las importaciones.
La balanza de pagos. El déficit comercial más el pago de rentas se ha venido financiando con servicios que se prestan en el país, las transferencias corrientes (que tienden a reducirse) y la inversión extranjera. Esta última decayó en el 2009 con la crisis mundial, pero ahora tiende a recuperarse. No obstante, su proyección es incierta en lasactuales condiciones de los mercados internacionales.
Exportaciones de bienes y servicios. El crecimiento promedio de las exportaciones de bienes y servicios en el periodo 2008-20011, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), fue del 0,8% anual (a partir de datos en términos reales),(http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20189. Por supuesto, este bajo aumento está influido por la crisis mundial y la apuesta que hizo Costa Rica por el mercado estadounidense, pero dista del crecimiento previsto cuando se aprobó el TLC. El desglose de ese incremento indica que las exportaciones de bienes no crecieron en ese periodo, y que los servicios lo hicieron a una tasa de 3,7% anual. En el último año el crecimiento delas exportaciones fue del 7% (según el BCCR) y no el 10,9% como anunció la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
El Sector denominado “Eléctrica y Electrónica”, según la base de datos de PROCOMER, representó el 24,6% del total de las exportaciones en el 2011, y explica el 18% de su incremento en ese año.
Importaciones de bienes y servicios. El crecimiento promedio en el periodo 2008-2011fue del 2,5% anual, en términos reales, y según el BCCR solo las importaciones de bienes aumentaron en un 2,8% anual. Esto significa que la diferencia entre las exportaciones e importaciones, en el periodo de ejecución del TLC, genera un déficit comercial creciente.
Empleo. La tasa de desempleo abierto en el 2007 fue del 4,6%; en el 2011 alcanzó el 7,7%. Se advierte que las comparaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drae
  • Dra
  • DRA
  • DRAE
  • DRA
  • DRA
  • Sofia
  • Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS