Dracon solon y el derecho romano

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Dracon
La realidad, en la medida que podemos juzgar su actividad legislativa, parece otra. La situación política del Ática (v.) se había complicado Las crisis sociales dieron lugar a la aparición en la ciudad de los legisladores que comenzaron a redactar leyes en defensa del pueblo ante los privilegios aristocráticos que hasta entonces ostentaba la nobleza:
El gobierno aristocrático ateniensehabía acumulado en sus manos tanto el poder como la riqueza, dejando a un lado a la masa de campesinos y artesanos que acabaron pobres, endeudados y esclavos. El abuso por parte de los Eupátridas (eran los nobles, tenían grandes posesiones. Eran los únicos que tenían derecho pertenecer al gobierno. Descendían de los pobladores iniciales de Atenas).
Al problema campesino se sumaría, además, lastransformaciones del ejército cuyo resultado fue un aumento de hombres en disposición de ser armados y por lo tanto de poseer cierta riqueza y aspirar a la nobleza.
Fue así como unánimemente se deseó que el derecho de la Gens fuera sustituido por una ley conocida por todos, capaz de poner fin a los enfrentamientos entre las familias aristocráticas y que permitiera la participación del pueblo en elgobierno.
Esta situación trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Las demás clases perdían más garantías para con ellas. De allí resultaban las reformas de Dracón.
La tarea le fue encomendada a un ciudadano ateniense llamado Dracón, que en el año 621 A.c. escribiría un código de Leyes. Ocupó el cargo de arconte epónimo (fue siempre el jefe nominal de la ciudad. Tuvo a su cargo laadministración civil y la jurisdicción pública.)
El problema más inmediato con el que se enfrentó Dracon, fue el del homicidio. La venganza de la sangre era en la Atenas arcaica, un elemento importantísimo en cuanto a las relaciones humanas. Se creía que el espíritu del hombre muerto pedía venganza a su estirpe y no hallaba la paz hasta que la sangre era lavada con sangre.
La venganza se transmitíaen las familias, y todo ello estaba sancionado por el oráculo délfico, el cual consideraba impuro al matador y a su ciudad, fuera cual fuera el motivo de la muerte, tanto homicidio como asesinato deliberado.
Posiblemente, en la segunda mitad del s. VII, se empieza a pensar que la culpabilidad del muerto implica la inocencia del matador, lo cual conduce a la concepción del homicidio legítimo.Dracon., basándose en estas ideas, distingue el homicidio premeditado y el no premeditado. Establece que un hombre que mata a otro en defensa de su vida, sus bienes o su honor podía buscar asilo en el templo de Apolo délfico, donde el tribunal de los efetas decidía si era inocente o no. Al mismo tiempo determina que el homicida inocente puede volver a su casa siempre que los familiares del muerto o losmiembros de la fratría del difunto se lo permitan. En detalle, la acusación corresponde a los parientes del difunto.
Dracón estableció varios tribunales que se encargaban de juzgar las acusaciones, presidido por el arconte basileus. Era al arconte a quien se debía presentar los cargos para que él realizara la instrucción del proceso remitiéndola al tribunal que le correspondiera.
Las leyes deDracón otorgaban la plena ciudadanía a todos los que podían costearse su propio armamento y establecía que los arcontes y los tesoreros habían de elegirse entre los que tuvieran una hacienda no inferior a diez minas.
La actividad legisladora de Dracon, es un compromiso entre la tradición aristocrática y tribal del Ática y las nuevas ideas que se abrían paso. Contribuyó a que la nobleza perdierapoder, pero mantuvo las estructuras tribales antiguas, que tampoco pudo alterar.
El rigor del código, contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen a la expresión draconiano para indicar un sistema riguroso de castigos; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose al parecer, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solon Y Dracon
  • Dracon y solon
  • derecho griego romano- solon
  • Dracon y solon
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS