Dracon

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DRACÓN
Fue al primer legislador ateniense, célebre por la crueldad de sus leyes. Compuso el primer Código escrito de Grecia, en el cual se prescribía la pena de muerte tanto para los delitos comopara las faltas, fuese cualquiera su entidad. Dracón justificaba esta severidad diciendo que los pequeños delitos eran merecedores de la muerte y que no hallaba pena mayor para los grandes. De ahí queel vocablo draconiano se utilice, desde entonces, como sinónimo de exceso en la aplicación de la justicia.
Hombre, sin duda, de siniestro talante, un día subió a la tribuna ante la cual solía reunirseel pueblo, y dijo así:
-Amigos míos: todos conocéis mi solar y la higuera que en él crece. Pues bien: os anuncio que voy a edificar allí. De modo que si alguno piensa ahorcarse en la higuera,apresúrese a hacerlo antes de que la mande arrancar.
¿Qué es una medida draconiana?
Se denominan medidas draconianas a las disposiciones o decretos que son especialmente crueles o severas para lascircunstancias. Y tal adjetivo proviene de Dracón, legislador ateniense del siglo VII a.C. que publicó las primeras leyes escritas de Grecia y a quien suele culparse de su excesivo rigor, aunque él no lasinventó pues eran costumbre entre los griegos desde hacía muchos años. Los robos se pagaban con la muerte y quien no podía pagar las deudas caía en la esclavitud. Finalmente, los griegos desterraron aDracon, derogaron "sus" leyes y crearon un nuevo código civil, menos severo.
Legislador de Atenas en el s. VII a.C. Fue famoso por la crueldad de sus fallos. Por el delito más leve imponía las penasmás severas, casi siempre de muerte.
Se ha dicho que Dracón escribió sus leyes, no con tinta, sino con sangre, porque parece que no conocía más que una pena, la pena de muerte. Tal vez se debe estafama a que sólo se conservan parcialmente sus leyes, y precisamente son las referentes a la muerte violenta las que han subsistido. Ni es extraño que estas las conservara la historia, cuando aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dracon y solon
  • Biografía de Dracón
  • Solon Y Dracon
  • EL DRACON
  • dracon
  • Dracon
  • Dracon solon y el derecho romano
  • Dracon solon y el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS