Dracula. ¿libro cristiano?

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Drácula

Drácula es una obra de ficción, del género de terror o gótico, de fin del siglo XIX, escrita por un escritor protestante irlandés, en plena época victoriana. En realidad, inaugura la novela de terror.
Sigue una tradición romántica, que malinterpreta las leyendas medievales y tiene como antecedentes (entre otros) muchos poemas ingleses, con sus connotaciones de vampirismo, fascinacióncon la muerte y amor sin regla, así como un cuento del propio Goethe. Byron y Shelley, junto con su amante y después esposa Mary Godwin, en una velada de desafío del Lord, en su retiro de Suiza, donde se encuentra también su médico, Polidori, provoca a los contertulios a escribir una historia defantasmas en una noche. Surgen de esa diversión, el Frankenstein (1816) de Mary Shelley y El vampiro, en gestación (1819), de Polidori, con supuesta contribución byroniana. A partir de esos tiempos, la literatura romántica y posterior ha producido innumerables obras sobre vampiros, en francés, alemán, inglés…
Sin embargo, la obra de Stoker resume todos los elementos encontrados en muchas obrasanteriores y pronto sería motivo de adaptaciones teatrales y después cinematográficas. El vampirismo no era algo nuevo en la literatura y el folklore de Europa, desde la Antigüedad; siguió una carrera ascendente de muchísimos títulos desde entonces.
A lo largo de casi cuatrocientas páginas y veintisiete capítulos se desarrolla la historia del muerto viviente (o no-muerto, según el texto inglés), Dracul,que es la encarnación del mal; y su fin a manos de la coalición de amigos heroicos que persiguen al monstruo y acaban venciéndolo no sin grandes dificultades.
La trama es realmente gótica, en el sentido de los profusos componentes y el estilo y tema seguido, pero tiene otras vertientes no tan explotadas: su carácter victoriano, la verdadera motivación de Stoker y el conflicto subyacente entre elprotestantismo anglicano y el catolicismo de uno de sus protagonistas que utiliza sacramentales y hasta la Sagrada Forma.
A pesar de ser conocido el argumento, por haber sufrido tantas transformaciones cinematográficas conviene resumirlo. Se trata de un procurador o abogado especialista en bienes raíces, Jonathan Harker, que para cerrar detalles de propiedades que desea comprar en Londres elconde Drácula, viaja a Transilvania, en la región de los Cárpatos, para encontrarse con él, cuyos ancestros fueron defensores de Europa Oriental contra los turcos otomanos. Jonathan está comprometido con su novia Mina Murray y aprovecha de su viaje sin sospechar lo que sobrevendrá. Aun así, hay un diálogo con la anciana posadera, rogándole que no vea al señor del castillo que es premonitorio:«tomando un crucifijo de su cuello me lo ofreció. Yo no sabía qué hacer, pues como fiel de la Iglesia Anglicana, me he acostumbrado a ver semejantes cosas como símbolos de idolatría, (…) me pareció descortés rechazárselo a una anciana con tan buenos propósitos y en tal estado mental. Supongo que ella pudo leer la duda en mi rostro, pues me puso el rosario alrededor del cuello, y dijo: "Por amor a sumadre".»
En el castillo es bien recibido por el anciano conde aunque poco a poco se da cuenta del sórdido ambiente del derruido lugar; se siente prisionero y percibe las tendencias sanguinarias de Drácula que comienza a mostrarse más joven e insinuante y después con características de lagarto. Ante el acoso del conde y de tres vampiras que conviven allí, a duras penas consigue escapar y acabatrastornado en un hospital católico de Budapest.
La obra escrita como un diario de cada uno de los protagonistas, además de cartas, telegramas, noticias periodísticas y grabaciones fonográficas, narra la preocupación de Mina Murray, su prometida, ante la falta de noticias suyas y su visita a la amiga Lucy Westenra, que terminará lentamente vampirizada por Drácula. Lucy tiene tres pretendientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro cristiano
  • libros cristianos
  • Cuestionario del libro dracula
  • Análisis literário del libro drácula
  • Disertacion Filosofica Sobre El Libro De Dracula
  • resumen del libro cristianismo basico
  • Ensayo Libro Cristiano
  • Gemas del Libro El hogar cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS