Dracula

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Por un trabajo sano y seguro

Herramientas Virtuales de Ergonomía ACHS
Nº 4 2005

Herramientas Virtuales de Ergonomía ACHS

1.

Introducción
Boletín Nº4 Año 2005

Desde su creación en 1992, el Departamento de Ergonomía ACHS se ha orientado a los problemas de esta disciplina, que efectivamente presentan las empresas asociadas. A nivel nacional, el 96% de las actividades de ErgonomíaACHS están vinculadas a la prevención y control de trastornos musculoesqueléticos; el resto son problemas de organización del trabajo - por ejemplo trabajo en turnos - y del ámbito de la Ergonomía Ambiental. Estadísticas institucionales indican que en términos de días de tratamiento o número de casos, el Síndrome de Dolor Lumbar (SDL) ocupa el tercer lugar de importancia, en tanto que, el primerdiagnóstico de una Disfunción Dolorosa de Extremidad Superior (DDES), una tenosinovitis, ocupa el décimo lugar en este ranking. Estos problemas, que se desprenden del análisis de los registros de 35.700 empresas asociadas, que suman mas de 1.600.000 trabajadores, no distan mucho de la realidad mundial. El objetivo de este Boletín, es entregar información acerca de los productos y herramientasvirtuales disponibles actualmente para empresas asociadas, cuyo objetivo estratégico es potenciar la gestión del conocimiento en esta disciplina. En particular, se entregan antecedentes sobre los proyectos de naturaleza virtual desarrollados durante el año 2005.

2.

Departamento de Ergonomía ACHS
La ACHS lleva a cabo desde el año 2003 un programa de formación y actualización interno, que desde supuesta en marcha, ha formado a 150 profesionales ACHS, incluyendo expertos en prevención, médicos, enfermeras y kinesiólogos. El objetivo de este programa es que esos profesionales apliquen conceptos de la disciplina en la ejecución de sus actividades regulares de asesoría y capacitación en las empresas. Otra área de difusión ha sido el Ciclo de Conferencias iniciado el año 2003. Esta actividadde extensión, se realiza en conjunto con docentes del Máster en Ergonomía que organiza la Asociación Chilena de Seguridad en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña. Hasta la fecha, se han realizado 24 conferencias y jornadas técnicas cuyo objetivo es difundir y promover el intercambio de conocimiento entre los asistentes y especialistas en distinto tópicos de la Ergonomía. Pero sinduda, una de las estrategias con mayor impacto ha sido el desarrollo de herramientas virtuales, que facilitan el aprendizaje, automatizan el cálculo de algunas metodologías ocupadas para el diagnóstico y promueven recomendaciones de prevención y control. Todas estas herramientas, han sido desarrolladas aplicando conceptos de Human Computer Interaction – HCI.

Dentro de los desafíos fundamentalesdel Departamento de Ergonomía ACHS se encuentra mejorar la cobertura, el desarrollo de herramientas técnicas de apoyo y la difusión y gestión del conocimiento en el área. Mejorar la cobertura y el acceso a la información es imprescindible, teniendo en cuenta que las oportunidades de incorporar Ergonomía en los procesos, están presentes en 35.700 empresas asociadas, localizadas a lo largo de todo elpaís. En segundo lugar, existe un desafío técnico permanente asociado a la necesidad de poner a disposición de los profesionales de la salud ocupacional y prevención de riesgos, aquellas herramientas actualizadas que faciliten la identificación, evaluación y prevención de problemas de Ergonomía. Finalmente, existe un desafío asociado al compromiso social de la ACHS, en el sentido de difundir ycompartir conocimiento técnico. La ACHS ha estructurado un conjunto de actividades con perspectiva estratégica, orientadas a dar respuesta a estos desafíos. Algunos ejemplos, son la capacitación de profesionales ACHS, los Ciclos de Conferencias de Ergonomía y el desarrollo de herramientas virtuales.

3.

Herramientas Virtuales

Desde una perspectiva histórica, a mediados del año 2001 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dracula
  • dracula
  • Dracula
  • dracula
  • Dracula
  • DRACULA
  • DRACULA
  • Dracula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS